Fuente : MIDIS
Integrantes de 650 Comités de Alimentación Escolar recepcionan, almacenan, preparan y distribuyen desayunos, almuerzos y cenas nutrutivas para escolares.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda el servicio alimentario escolar a 35 018 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria de 650 instituciones educativas con educación básica regular, jornada escolar completa y formas de atención diversificada en la provincia de Datem del Marañón, Loreto.
Los integrantes de los 650 Comités de Alimentación Escolar de cada colegio público recepciona, almacena, prepara y, en otros casos, distribuye los alimentos de calidad y nutritivos con vitaminas y minerales para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas para los escolares de las zonas urbanas, rural, zona fronteriza con Ecuador y de los pueblos indígenas achuar, awajún, candoshi, kichwa, shapra, shawi y wampis.
En lo que va del año, Qali Warma entregó más de 900 toneladas de comestibles a las 650 escuelas públicas de la provincia de Datem del Marañón. Entre los alimentos distribuidos figuran azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz fortificado y pescado empaquetado al vacío, para un período de atención de 25 y 40 días.
Asimismo, se realiza la vigilancia social del Gobierno Regional de Loreto, Subprefectura de Datem del Marañón, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Gerencias regionales de Educación y Salud, tenientes gobernadores, jueces de paz, apus y madres indígenas.
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante el año escolar 2023.