RCR, 26 de abril de 2023.- La cifra de denuncias de mujeres desaparecidas es alarmante y va en aumento, señaló Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, ante la estadística en base a los datos de la Policía Nacional.
La Defensoría del Pueblo informó que, en los tres primeros meses del año, la Policía Nacional del Perú registró 2444 denuncias por desaparición de mujeres en todas las edades. Detalló que las regiones en
donde más se presentaron este tipo de hechos fueron Lima, Lambayeque, Cusco, Junín y Arequipa.
Anchante comentó que no hay una respuesta inmediata porque falta capacitación y sensibilización en la Policía Nacional para que haya diligencia en la atención de las denuncias. Anotó que es importante actuar lo más pronto posible ante una denuncia de desaparición para tener mayores posibilidades de que la mujer sea hallada con vida.
La funcionaroa agregó que los casos de desaparición de mujeres pueden estar relacionados a actos ilícitos, como la trata de personas o feminicidios.
Al respecto, alertó que hay un aumento de los feminicidios, con 11 víctimas en marzo y en cinco casos las víctimas habían sido reportadas como reportadas. Con ello, en el 2023, ya se registran 51 feminicidios, por eso dijo que es necesario que las denuncias de violencia hacia las mujeres sean atendidas a tiempo y de manera integral, para que no terminen con la muerte de la mujer.
La representante de la Defensoría del Pueblo dijo que se requiere que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables refuerce la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE), que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas.
También señaló que se requiere mejorar la información del Portal de Personas Desaparecidas, para filtrar las notas de alerta por región y tiempo; que sean llenadas de manera adecuada, ya que en algunos casos no se coloca la fotografía de la persona desaparecida, entre otros datos indispensables.