En Vivo

SUSPENSIÓN DEL CORREDOR AMARILLO Y MORADO AUMENTARÁ LA INFORMALIDAD DEL TRANSPORTE

RCR, 25 de abril de 2023.- Luis Quispe Candia, director ejecutivo de Luz Ámbar, advirtió que la suspensión de las rutas 101 y 107 del Corredor Amarrillo originará la aparición de colectivos informales, además de un grave perjuicio a los usuarios al no tener una alternativa para movilizarse. Asimismo, señaló que un sistema integrado permitirá a los usuarios utilizar diferentes servicios de transporte pagando un solo pasaje.

“Con la aparición de corredores complementarios se estimaba tener 5 mil unidades, pero la empresa está operando con 800 buses, cabe resaltar que ellos trabajan con una tarifa establecida por un contrato con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el ATU, sin embargo, su condición y su contrato afecta en la mejoría de su rentabilidad que es insuficiente para mantener a su empresa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que la suspensión de operaciones de las rutas 101 y 107 del Corredor Amarillo ocasiona un grave perjuicio a los usuarios, ya que no tienen una alternativa similar para movilizarse, trayendo como consecuencia inmediata la presencia de colectivos informales.

“La consecuencia de la inoperatividad de estos buses es la presencia de los informales en este tramo de la vía evitamiento donde es imposible el ingreso de un bus, seguro estarán colectivos para satisfacer la demanda de viajes, ya que el corredor amarillo era un servicio fundamental para miles de ciudadanos”, señaló.

Precisó que existe un grave problema con el retraso de la implementación de un servicio integrado, teniendo en cuenta la ley N°30900 que podría subsidiar los pasajes de la misma manera que la Línea 1 e incluso brindaría una garantía de servicio con el tiempo.

“Un sistema integrado permitirá a los usuarios utilizar diferentes servicios de transporte pagando un solo pasaje, es decir, los 14 mil buses que tenga el sistema pueden realizar trasbordos, incluso teniendo en cuenta la ley N°309000 podría subsidiar los pasajes de la misma manera que la Línea 1 del metro que le pertenece al Estado y podría garantizarse su uso con el tiempo”, manifestó.

Finalmente, Luis Quispe Candia, pidió el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que estas empresas de corredores de buses tengan la rentabilidad suficiente en mejorar sus servicios, además de perfeccionar su contrato y buscar una fórmula para recuperar su inversión.

SUSPENSIÓN DE LAS RUTAS 101 Y 107 DEL CORREDOR AMARILLO EN LIMA METROPOLITANA