RCR, 24 de abril de 2023.- El analista político, Jaime Bautista, indicó que la presencia de inmigrantes se ha convertido en un problema social que requiere una solución inmediata por parte de las autoridades regionales, locales y nacionales, por lo tanto, recomendó que el Estado peruano a través de las Fuerzas Armadas proporcionen vuelos humanitarios para trasladar a los migrantes a su país ante la situación actual en la frontera de Chile.
“El pase por la frontera de Chacalluta por el lado chileno y el pase por Santa Rosa de Yavarí por el lado peruano se ha convertido en un problema social. El año pasado en el mes de abril se solicitó la apertura de la frontera, incluso sobre mejorar la atención del proceso migratorio, sin embargo, la situación de la afluencia de turistas que cruzan de Chile a Tacna ha sobre pasado la expectativa de migraciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la presencia de inmigrantes ha ameritado una atención prioritaria para autoridades regionales, locales y nacionales, asimismo, recomendó que una solución rápida sería la intervención del estado peruano a través de las Fuerzas Armadas para proporcionar un vuelo humanitario para retornarlos a su país.
“Tenemos a gente de Ecuador, Colombia, Venezuela y Haití que han apostado en cruzar la frontera de Chile al Perú y viceversa, pero esto ha generado un problema social que en la actualidad ha ameritado una atención prioritaria para las autoridades regionales, locales y nacionales. En esta situación, una solución rápida es que el estado peruano a través de las fuerzas armadas proporcione un vuelo humanitario para llevarlos de retorno a su país, de esa manera solucionaremos gran parte de la migración ilegal”, indicó.
Jaime Bautista, sostuvo que el gobierno de Dina Boluarte y gobiernos anteriores no han logrado un trabajo efectivo acerca de la realidad del país, sobre todo en los grandes problemas sociales, pero tampoco han evaluado sobre el dinamismo de la economía que tenía la ciudad a través del ingreso de turistas chilenos antes de la pandemia.
“La incapacidad del gobierno central, migraciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores no han podido solucionar el tema migratorio, tampoco han tenido un trabajo efectivo respecto a los problemas sociales para tomar las medidas necesarias. Cabe resaltar que antes de la pandemia en Tacna ingresaban un promedio de 8 mil personas de Chile semanalmente, incluso hubo picos que ingresaron cerca de 25 mil personas un fin de semana, esto dejaba un promedio de 250 dólares y ayudaba a dinamizar la economía de la ciudad”, subrayó.