RCR, 19 de Abril 2023 .- El exsubcomandante general de la Policía Nacional, Edgardo Garrido, advirtió que la delincuencia ha crecido en un 20 por ciento y la tendencia es a un mayor aumento de la criminalidad.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, señaló que la policía ha sido abandonada y no tiene respaldo político. Agregó que el Gobierno central no hace nada para enfrentar la delincuencia y, por el contrario, limita el uso de armas a la Policía y Fuerzas Armadas por el temor al costo social.
Garrido agregó que falta presupuesto para la labor policial, se carece de tecnología y las cámaras de las municipalidades y las pocas que tiene la Policía se limitan a observar el hecho delictivo y no permiten identificar a los delincuentes.
Otro problema que mencionó el general policial en retiro fue la presencia de delincuentes extranjeros y unas fronteras sin el debido control, lo que hace que el país sea una puerta abierta para diferentes actividades delictivas.
«Por esa zona fronteriza transita mercadería ilegal, ingresan delincuentes, requisitoriados a nivel internacional, drogas, insumos, armas, medicinas de contrabando, oro. En otras palabras, es una puerta abierta hacia nuestro país», señaló.
El exsubcomandante general de la Policía Nacional, también señaló que el sistema de inteligencia fue desmantelado durante el gobierno de Pedro Castillo.
Ver entrevista …