RCR, 19 de abril de 2023.- El general PNP (r) Remigio Hernani Meloni, exministro del Interior, dijo que a las Fuerzas Armadas no les corresponde apoyar a la Policía Nacional en el control del orden interno. Explicó que los militares han sido preparados para la defensa del territorio y la guerra, pero no para hacer las labores propias de la Policía Nacional.
“La seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional no a las Fuerzas Armadas, salvo en estado de excepción, cuando se suspenden las garantías. La formación de los militares es netamente para la defensa exterior del territorio y no es para controlar el orden interno, no es para controlar el orden público y no es para investigar ningún delito. Esas son funciones propias de la Policía Nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Gobierno tendría que elaborar un dispositivo legal acorde con la Constitución si quiere usar a las FFAA en seguridad ciudadana. “Para que intervengan las Fuerzas Armadas, es necesario un dispositivo legal, que autorice que ellos restituyan el orden público. Para que lo hagan, es necesario un dispositivo legal. En caso contrario, no pueden actuar”, indicó.
Remarcó que las Fuerzas Armadas han sido formadas para la defensa del territorio, para combatir una guerra en caso de amenaza de las fronteras del país, pero no está preparada para hacer la labor que hace la policía.
Manifestó que la inseguridad ciudadana es un tema que viene de larga data. “Encontramos gobernantes miserables como PPK. Este miserable pensó que el Perú es una chacra de su propiedad y les abrió las fronteras a todos los venezolanos. Son como un millón 300 mil venezolanos, claro que hay mucha gente honrada, pero también hay mucho delincuente. Se vienen al Perú, porque es lo más fácil. Ya teníamos un problema de seguridad ciudadana, ahora ya tenemos el doble de lo que había hace unos tres años”, afirmó.
También dijo que, para darles armas no letales a los serenos, previamente se tendría que instruirlos. “Hay que hacerlos conscientes de sus atribuciones ante la ley, cómo deben tratar los ciudadanos, porque no todos son delincuentes. Cuando haya una intervención siempre tiene que estar presente un policía”, subrayó.