Fuente : MIDIS
Más de 600 pobladores en provincia de Tayacaja accederán a atenciones prioritarias durante intervención coordinada por el Programa PAIS del Midis.
A través de una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la primera Caravana Multisectorial en la región Huancavelica, para llevar servicios médicos y sociales a más de 690 pobladores en zonas rurales de la provincia de Tayacaja.
Más de 65 profesionales recorrerán los distritos de Colcabamba, Pichos y Quichuas, para acercar los servicios del Estado a más de 20 comunidades rurales. Los puntos de atención serán los Tambos Colca y Ranra, el 19 y 20 de abril respectivamente, y en el ámbito de influencia del Tambo Pariac, el viernes 21 de abril.
Durante la caravana, las personas accederán de manera gratuita a servicios especializados de salud, trámites del documento de identidad, la orientación y acompañamiento de programas sociales, la gestión de riesgo de desastres, servicios financieros, el empadronamiento a los vales FISE, entre otros servicios, priorizando la atención de menores, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
El objetivo es brindar más de 4500 atenciones sociales que contribuyan al acceso a servicios públicos de calidad, el fortalecimiento del desarrollo infantil temprano y reducir el índice de casos de anemia y desnutrición crónica en la zona de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.
En esta caravana multisectorial, el Programa PAIS promueve la participación de 34 instituciones del Gobierno, entre las cuales destacan los ministerios de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Midis, a través de sus programas sociales como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más.
También participan la Dirección Regional de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entre otras entidades que, junto con los dirigentes comunitarios, planifican y ejecutan estas intervenciones terrestres.
Esta es la segunda caravana que el Programa PAIS realiza a nivel nacional. Para este 2023 se tiene previsto realizar un total de 41 intervenciones en 17 regiones. La meta es contribuir al desarrollo social de más de 30 000 personas, facilitándoles el acceso a más de 160 000 atenciones prioritarias.