RCR, 15 de marzo de 2023.- Jorge Otero Rentería, coordinador general de la Seccional Regional de Trabajadores en Construcción Civil de la Región Piura, dijo que el gremio de Construcción de la región, centros poblados, colectivos y autoridades van a participar en el paro anunciado en Piura, para exigir al gobierno central medidas concretas para atender a los damnificados por las lluvias intensas.
“La gente de Piura y del gremio de Construcción está dispuesta y venimos haciendo las coordinaciones y van a participar los asentamientos humanos, construcción civil de Piura, varios colectivos de la región. Van a estar presentes varias autoridades y alcaldes para hacerle ver al gobierno central que Piura despierte”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que Piura está muy golpeada, igual que en Tumbes y Lambayeque. “En Piura la lluvia, el desborde de quebradas y el desborde de quebrada no solamente es en la zona rural de Piura, donde hay un río, donde hay una catarata. El desborde de las aguas es hasta en el mismo distrito de Castilla y en el mismo distrito de Piura y en el mismo de 26 de octubre. Las quebradas y los drenes de las aguas residuales que tenemos en varias partes de los distritos se llenan y se colapsan”, indicó.
“Es increíble ver cómo las calles se vuelven ríos y como muchos amigos, vecinos, hermanos piuranos han perdido todo. En la provincia de Sullana el lago y la quebrada se llevó parte del mercado del mercado mayorista de Sullana. El mismo caso del Mercado de Piura, como las aguas y las quebradas llenan todas las calles principales, igual en el distrito de Castilla, gente que ha perdido sus cosas, gente que se le ha caído sus casas”, expresó.
Remarcó que no hay un apoyo concreto y un trabajo articulado del gobierno central, de venir a la ciudad de Piura y poder realizar con hechos y no palabras. “Acá mismo no hay maquinarias para que limpie los drenes, para que saque el barro, para que saque la basura, que arrastran las quebradas de las calles. No hay apoyo para las viviendas que se han caído, para las viviendas que se les ha ingresado el agua”, afirmó.
“No hay un compromiso del gobierno central de movilizar a la ciudad de Piura maquinaria, motobombas, carpas y sacos de arena para hacer defensas hasta que se deje de llover y se pueda ya reconstruir la ciudad de Piura”, precisó.
Sostuvo que en Piura se debe abrir el cauce del río Piura. “En la última obra del que le pusieron obra del Bicentenario y le hicieron todo el enmallado para que no se desborde, pero en vez de abrir su cauce más bien el cauce está más angosto y ni siquiera la han terminado. Ese es un problema latente porque cuando se desborda y se salga va a afectar a todos los caseríos del Bajo Piura”, subrayó.