RCR, 14 de abril de 2023.- Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el Gobierno debe promover la inversión privada para reducir la informalidad laboral en el país, que se ha incrementado en más del 83%. Señaló que en el primer trimestre del año la inversión privada habría caído en al menos 10%, lo cual significaría que se va rumbo al peor trimestre de la última década.
“Se debe promover la inversión privada, no solo avanzar en la simplificación de los costos laborales, sino avanzar en ese motor económico, que demanda trabajo. En ese sentido, por ejemplo, algunas propuestas como restricciones a la de tercerización laboral abonan en sentido opuesto. Necesitamos apuntar a una reforma laboral para la mayoría de los peruanos, dejar de poner curitas a una enfermedad grave”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Remarcó que durante el primer trimestre del año se espera que la inversión privada haya registrado una caída de al menos 10%, lo cual significaría que se va rumbo al peor trimestre de la última década. “Esto por una parte refleja el impacto de la política, la inestabilidad social que al final ha significado que no hayamos podido incorporar, a sacar adelante nuevos megaproyectos, no solamente mineros, sino proyectos de infraestructura grandes”, indicó.
“Es difícil pensar proyectos de infraestructura grandes y traer especialistas internacionales si cada dos o tres meses eliminamos un contrato de concesión y un peaje de carretera. La conflictividad política, la inseguridad política sumado muchas propuestas populistas vienen empezando a pasarle factura a este motor de crecimiento tan fuerte de la economía como es la inversión privada”, afirmó.
Sostuvo que la informalidad laboral es un problema grave en el mundo, pero es más severo en el Perú. “Usando datos del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontramos que el Perú tiene una tasa de empleo informal casi 15 puntos porcentuales por encima del nivel que debería tener para su nivel de ingreso per cápita”, expresó.
“Podríamos estar con una tasa de informalidad más pegada al 80% que por encima del 75% que hoy tenemos. En el Perú había venido reduciéndose lentamente durante las últimas décadas, desde más de 80% en el 2007 a casi 70% en el 2019. Sin embargo, este retroceso se perdió con la pandemia y al cierre del 2022 se ubica 83%”, apuntó.
Mencionó, por ejemplo, que en Huancavelica el 95% de los trabajadores son informales y por lo tanto es importante repensar no solamente las políticas públicas sino también la discusión de estas. “La inflación varía más o menos entre 65% en regiones como Ica y 95% en el caso Huancavelica. Por debajo de Huancavelica y muy pegado tenemos a regiones como Loreto, Apurímac y Ayacucho, por poner algunos ejemplos”, agregó.
Enfatizó que el Gobierno no debería caer en medidas populistas para enfrentar el problema de la informalidad laboral. “El Perú tiene una de las tasas de sobre costos laborales. Por ejemplo, mientras que en el Perú el pago por vacaciones alcanza un mes. En el promedio en la región de América Latina el pago por vacaciones se ubica más pegado a 15 días y sobre esto hay varios proyectos de ley en el Congreso para generar supuestos beneficios en los trabajadores. Suenan bien, pero son sobrecostos laborales que dificultan la contratación formal”, subrayó.