RCR, 14 de abril de 2023.- El ingeniero Hubert Valdivia, experto en desarrollo agrícola y exviceministro de Agricultura, dijo que la agricultura se encuentra en condiciones precarias por falta de infraestructura hídrica y el abandono del Gobierno. Precisó que el Perú está atravesado por 53 ríos y solo unos cuantos tienen un sistema regulado para controlar el agua para uso agrícola y poblacional.
“En el país hay una precariedad en la infraestructura. En el tema agrícola la infraestructura hídrica, con una media de 50 años, vemos proyectos que no se concretan. Cuando el Gobierno transfiere los proyectos a las regiones fue un desatino, porque no están preparadas. Desde Puyango Tumbes, 50 años. Alto Piura otro tanto. Igual sucede con Olmos, Chavimochic Segunda Etapa, Gallito Ciego. Hay un descuido en reservas de agua”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que es lamentable la forma como el Gobierno trata a este sector tan importante. “En el presupuesto de todo el presupuesto del país solo 1.7% es para la agricultura. El presupuesto de los gobiernos regionales es entre 1 y 4%. Nos preguntamos si con estos recursos podemos recuperar una agricultura competitiva. Es muy difícil”, indicó.
“Es una preocupación la poca atención en un sector tan gravitante en la economía nacional y donde las regiones basan sus ingresos en el agro. Son sectores donde se concentra la pobreza y donde la tecnología de manejo es deprimida. Si comparamos con otros países del mundo estamos atrasados. Esperamos que esto pueda cambiar”, afirmó.
Remarcó que nuestro país está atravesado por 53 ríos y solo unos cuantos tienen un sistema regulado para controlar el agua que va a hacia el mar. “Una presa no tiene el único concepto de almacenar agua para cubrir el déficit hídrico en la época de estiaje de octubre a diciembre. El concepto que se maneja es de un manejo integral de las cuencas, pero seguimos fallando en la prevención. Es un concepto que parte de la zona andina hasta el mar. Ese proyecto se inició hace tres años y hoy se está lanzando el manejo constructivo desde Lima a Tumbes”, expresó.
“Se ha creado la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, pero no ha habido cambios. Diques de contención, defensas ribereñas es importante para la seguridad de la población y para el sector agrícola, pero no ha habido cambios. Se puesto más de 7 mil millones, pero no ha habido beneficios para el agricultor. Para este cambio debería haber un 8 o 10% para que el agricultor tenga mejores niveles de competitividad”, subrayó.