En Vivo

LA INDUSTRIA MINERA ES LA ACTIVIDAD QUE PAGA MÁS IMPUESTOS EN EL PERÚ

RCR, 14 de abril de 2023.- Roque Benavides, presidente Ejecutivo en Compañía de Minas Buenaventura, destacó que la industria minera es la actividad económica que paga más impuestos en el Perú. Precisó que los pagos por canon, regalías y otras contribuciones permiten sustentar al Estado, que debe ser más eficiente en generar servicios de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructura en beneficio de la población.

“Alguien puede siquiera pensar si hay forma para las empresas formales de ocultar los impuestos si todo tiene que pasar por aduanas. Así que quienes dicen que la industria minera no paga impuestos simplemente nos están mintiendo. La industria minera es la principal actividad en pago de impuestos en el Perú y por lo tanto permite sustentar ese Estado que quisiéramos que fuera mucho más eficiente”, dijo en el Jueves Minero “II cantera de talentos para minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Enfatizó que quienes dicen que la industria minera no contribuye con el fisco son gente ideologizada y absurda. “Todos queremos ahorrarnos los impuestos, seguramente están mucho mejores manos los impuestos en manos privadas que en manos públicas, porque en nuestro Estado es un estado fallido, un estado que tiene mil problemas y sin embargo hay que pagar los impuestos”, indicó.

Señaló que la minería lleva al desarrollo sostenible. “Es una mesa que se sustenta en tres patas y esas tres patas son el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico. No hay mesa que se pueda sustentar en dos patas, mucho menos en una. Hay gente que cree que desarrollo sostenible es el cuidado del medio ambiente y punto. Yo no estoy en contra del cuidado del medio ambiente, pero del cuero salen las correas y hay que desarrollar económicamente el país, para poder tener mayor desarrollo social”, precisó.

Planteó que el desarrollo sostenible tiene que ser el centro de la responsabilidad social. “Uno de esos estamentos tiene que ser la empresa, pero no se puede mirar solamente a la empresa que tenga responsabilidad social. Hoy día las universidades, las ONG, todos los niveles de gobierno y por supuesto las comunidades también tienen que tener responsabilidad social”, apuntó.

Remarcó que el Estado tiene que ser mucho más eficiente. “Tiene que dar reglas eficientes, tiene que dar reglas claras, para poder trabajar. Yo noto en esta administración, en este gobierno, una apertura a tratar de ser mucho más eficientes. Dios quiera que podamos avanzar en estos meses o hasta el 2026 podamos revertir un poco esta situación de decaimiento que hemos tenido en los últimos meses”, precisó.

Manifestó que hay que promover el diálogo y la concertación generando entornos favorables en las regiones, que permitan más inversión tanto nacional como extranjera, proveyendo de servicios básicos y asegurando la contribución de los beneficios.

“Por eso es que las autoridades, las empresas y la sociedad en su conjunto, debemos de mantener un diálogo constructivo respetando la ley y el Estado de derecho. El Estado de derecho es por supuesto no tirar piedras, no bloqueos de carreteras y por supuesto dialogar entre los peruanos”, subrayó.

QUIENES DICEN QUE LA INDUSTRIA MINERA NO PAGA IMPUESTOS ESTÁN MINTIENDO