RCR, 14 de abril de 2023.- Roque Benavides, presidente Ejecutivo en Compañía de Minas Buenaventura, dijo que el Gobierno debería impulsar 48 proyectos mineros en cartera, por un valor de 57 mil 772 millones de dólares, para dinamizar la economía del país y generar empleos. Resaltó que el 71% de los proyectos son de cobre, que es un mineral que tendrá una altísima demanda por contribuir al cuidado del medio ambiente.
“En el Perú tenemos una cartera de proyectos que suman 57 mil millones de dólares, proyectos que conoce el Ministerio de Energía y Minas y que deberían de ser desarrollados a todo lo largo de la cordillera de los Andes. Son 48 proyectos en total, la mayoría de ellos proyectos de cobre. Y eso tiene un impacto especial porque el cobre ha pasado a ser el gran metal del medio ambiente”, dijo en el Jueves Minero “II cantera de talentos para minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Destacó que el mundo va a requerir una demanda enorme de cobre. “De acuerdo a las estadísticas la industria minera no va a ser capaz de suministrar todo el cobre que se va a necesitar si tenemos todos los carros eléctricos y los camiones eléctricos. Y por supuesto eso va a evitar que haya gases de efecto invernadero y contribuir al cuidado del medio ambiente”, indicó.
“Estamos pasando de una situación donde al sector se le critica por sus impactos medioambientales a ser el sector que va a salvar el mundo para evitar con el cobre evitar que haya gases de efecto invernadero. La mayoría de esos proyectos están ubicados en zonas muy alejadas de las grandes ciudades como Cajamarca, Apurímac, Moquegua y Arequipa”, expresó.
Remarcó que la minería dinamiza la economía local con empleo, compras y servicios, integrándose al resto de la economía e impulsando el desarrollo de la infraestructura que tanto se necesita. “Cuando hemos tenido la pandemia y a mí me ha tocado viajar por las áreas rurales como lo hacemos con alguna frecuencia decíamos y cómo hicieron estos chicos para estudiar”, comentó.
Señaló que los 48 proyectos en cartera generarían 2 millones de puestos de trabajo. “Me da mucha ilusión pensar que podríamos hacerlo y generar esos puestos de trabajo precisamente para los jóvenes que están hoy día con nosotros y que necesitan oportunidades. Hasta cuándo vamos a tener los recursos naturales si no los ponemos en valor”, declaró.
“Es evidente que por cada puesto de trabajo directo se generan muchos puestos indirectos. Según el Instituto Peruano de Economía, nueve puestos de trabajo indirectos por cada puesto de trabajo directo. En el Perú trabajan hoy día 230,000 personas en forma directa. Eso quiere decir que más de 2 millones de peruanos dependemos directa o indirectamente de la industria minera”, apuntó.
Explicó que el valor agregado no es solamente la transformación del metal en un producto de consumo sino la integración con el resto de la economía. “El 50% de la energía eléctrica que se produce en el Perú lo consume la industria minera y le está dando oportunidades a todo el resto de los peruanos para tener energía eléctrica mucho más barata y por supuesto de mejor calidad”, subrayó.