RCR, 13 de abril de 2023.- Fortunata Palomino, presidenta de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, señaló que la designación de 80 millones de soles a las ollas comunes de la capital no sería suficiente puesto que no solo se trata de la adquisición de alimentos, también de observar la calidad de alimentos nutritivos, mitigar la desnutrición e impulsar emprendimientos en favor a las lideresas de las ollas comunes.
“Nosotros nos enteramos por terceros sobre el apoyo económico que brindará la Municipalidad de Lima, sin embargo, continúa siendo insuficiente los 80 millones de soles, ya que el Congreso aprobó 100 millones de soles para las ollas comunes de los cuales nos asignaron por decreto de urgencia 98 millones de soles por cuatro meses, entonces, al ser más de 3, 500 ollas comunes a nivel nacional necesitamos de atención inmediata”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el alcalde Rafael López Aliaga no puede asignar un presupuesto inferior a lo requerido para dos proyectos: asignación de alimentos y capacitación. Agregó que, durante la gestión del exalcalde, Jorge Muñoz, sus funcionarios trabajaron de la mano con las ollas comunes apoyando la mesa de seguridad alimentaria con los regidores de la Municipalidad de Lima.
“Todavía no hemos tenido una reunión con el alcalde Rafael López Aliaga, ya que la idea era plantear muchos temas al respecto porque no se puede asignar un presupuesto inferior a lo requerido para la asignación de alimentos y capacitación, de lo contrario sería insuficiente. Incluso a pesar de que el exalcalde Jorge Muñoz nunca se reunió con nosotros, sus funcionarios trabajaron de la mano con las ollas comunes, de tal modo que nos apoyó desde la mesa de seguridad alimentaria con los regidores de la Municipalidad de Lima en el área de participación vecinal para también realizar un empadronamiento y trabajar en la recuperación de alimentos”, señaló.
Asimismo, indicó que en este momento la Municipalidad de Lima está trabajando en la recuperación de alimentos, pero es necesario una reunión con el alcalde Rafael López Aliaga para poder presentar otros proyectos en beneficio a la población y a las lideresas de las ollas comunes.
“Es importante que el señor Rafael López Aliaga nos reciba en su despacho para poder presentar muchos proyectos, porque no solo es entregar alimentos, también implica recibir la calidad de alimentos nutritivos, mitigar la desnutrición, anemia, tuberculosis y que sean aptos para las personas, asimismo, pedimos una capacitación para emprendimientos, ya que las mujeres de las ollas comunes queremos salir adelante”, subrayó.