RCR, 12 de abril de 2023.- Edwin Pajares Vigo, director de la Autoridad Administrativa del Agua del Marañón, señaló que autoridades regionales y municipales son responsables de la construcción de infraestructura hídrica, para cubrir la demanda agrícola y poblacional en Cajamarca. Explicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza un trabajo en cada unidad hidrográfica, para obtener información sobre la cantidad de agua que tienen las fuentes hídricas.
“Eso depende mucho de las autoridades. Nosotros lamentablemente como Autoridad Nacional del Agua no tenemos esa competencia, tenemos la competencia sí de realizar esta información que corresponde a las cantidades de agua que hay en cada una de las fuentes hídricas y también nos faltan recursos presupuestales como para avanzar un poco más”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el estrés hídrico o la escasez de agua en tiempo de estiaje viene de muchos años y su solución depende mucho de nuestras autoridades. “Depende nosotros como Autoridad Nacional del Agua damos los insumos correspondientes y la información correspondiente, pero son las autoridades que tienen que realizar las acciones mismas”, indicó.
“Nosotros en Cajamarca y en la Triple Marañón, desde Amazonas, Cajamarca y en otras regiones, siempre estamos indicando de que la solución a este problema de la escasez de agua tiene que ver con infraestructura de almacenamiento y también de sembrar agua en las zonas de recarga hídrica haciendo algunas actividades mecánico estructurales, que permita la infiltración del agua y recargar nuestros acuíferos”, afirmó.
Explicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza un trabajo en cada unidad hidrográfica para saber qué cantidad de agua tienen las fuentes hídricas. “Cuántos tienen derecho del uso y cuánto en la medida que va creciendo la población y las demandas también para uso poblacional y uso agrario, cuánto es que necesitamos para las próximas generaciones y en base a ello se tiene que hacer los embalses necesarios”, indicó.
“Hoy acaba de venir el Gobierno Regional de Cajamarca para ver la distribución del agua en la provincia de Celendín. Hay escasez de agua y llaman a la autoridad del agua para hacer una redistribución, pero es como quitarle a uno y darle al otro. No debería ser así, sino mirar cuánto de agua y cuánto de demanda hay, y en base a ello hacer nuevas formas de almacenar agua y de distribución. Depende mucho de la voluntad de las autoridades”, observó.
Enfatizó que están en pleno proceso de identificación de los canales que han sido afectados por las lluvias con derrumbes o colmatación de los mismos. “Nosotros como autoridades tenemos algo de 2700 canales identificados conjuntamente con las juntas de usuarios. Acá viene una segunda etapa que es la contratación de profesionales para verificar la cantidad de kilómetros por cada canal que se ha afectados”, expresó.
Precisó que se está realizando la conformación de núcleos ejecutores, a través del proyecto de Con Punche Perú, que ha asignado una cantidad de presupuesto para las regiones. “El primer filtro es el comité, luego las comisiones, finalmente se concentra en las juntas y las autoridades de administración locales de agua de la ANA. Estamos haciendo reuniones a nivel de las juntas y de las ALA para concentrar la información y ver la contratación de los profesionales de ingeniería civil, agronomía, hidráulica, agrícola, con experiencia en canales de riego”, precisó.
“Para la Triple Marañón tenemos en promedio 2 millones 539 mil de soles y con eso vamos a contratar al personal para realizar desde la identificación de las fichas, el recorrido, la evaluación correspondiente y hasta acompañamiento, supervisión, en fin, todas las actividades que tienen que ver con tareas civiles en cinco meses”, subrayó.