RCR, 11 de abril de 2023.- Enrico Cedrón León, alcalde de la provincia de Contumazá – Cajamarca, precisó que la presencia de lluvias, desbordes y huaicos han perjudicado gravemente la siembra de uva tras la falta de un canal de riego. Asimismo, agregó que, junto a las gerencias de la provincia están trabajando en un plan de prevención para la habilitación de drenajes ante el riesgo de un fenómeno El Niño.
“La provincia de Contumazá ha sido la más afectada de la región Cajamarca por estar cerca de la Costa Norte donde se ha activado una quebrada, pero si hubiera llovido un día más tendríamos viviendas perjudicadas. Asimismo, en el caserío Las Huacas se ha generado una activación de quebradas dejando a la población aislada de las rutas Casca y Chilete dejando una situación muy complicada para la agricultura, sobre todo en la siembra de uva que no tiene un canal de riego”,dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la provincia de Contumazá cuenta con el programa presupuestal 068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, que desde un principio tenían alrededor de 60 mil soles por el decreto supremo que consideró a la zona en emergencia, sin embargo, no sería suficiente para atender las principales demandas de la población.
“Llegamos a tener un monto de 120 mil soles que fueron destinados para ayuda humanitaria, alquiler de maquinaria y combustible para los lugares más afectados, pero eso no ha sido suficiente, ya que si bien es cierto no tenemos suficientes maquinarias pesadas, más que solo tenemos un cargador frontal que está funcionando para despejar la carretera”, señaló.
En ese sentido, agregó que todas las gerencias de la provincia están trabajando en un plan de prevención para presentarlos a los ministerios correspondientes en Lima, al gobierno regional y central para la evaluación y destino de los recursos de prevención, pero es necesario que se agilen los procesos para evitar un colapso no solo en Contumazá, también en otras zonas del país.
“El plan de prevención que estamos impulsando desde Contumazá se trata sobre los drenajes pluviales para evitar un fenómeno El Niño, porque tenemos muchas comunidades aisladas en este momento, y esto necesita una intervención en la carretera para atender la alimentación de la población. Por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno central y al ministerio de Economía para que descentralice los recursos a las municipalidades y así poder intervenir, pero es necesario que se agilicen los procesos”, subrayó.