RCR, 11 de abril de 2023.- Gabriel Madrid, alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, anunció que los alcaldes provinciales y distritales de la región se van al paro este 18 de abril si es que el gobierno central no plantea medidas concretas para prevenir los daños que pueda causar el Fenómeno del Niño a partir de octubre. También dijo que el reciente decreto de urgencia, que destina 200 millones de soles a Piura, no especifica las asignaciones.
“Hoy día a las 9 es la reunión con los ocho alcaldes provinciales y a las 5 es con los 65 alcaldes provinciales y distritales y la sociedad civil, para definir el paro del día 18. Va a depender de la reunión que tengamos a las 9 y a las 5 de la tarde”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que van a sostener una reunión con el ministro de Defensa a las 9 de la mañana en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura. “Lo que viene de octubre a abril del próximo año es lo que nos preocupa, porque si en un mes con 40 días de lluvia la ciudad ha quedado destrozada, imagínese usted lo que podría pasar en 7 meses de lluvia. Esperamos que esta reunión sea productiva, sea sobre todo ejecutiva, que podamos realizar las labores de prevención qué es lo que espera la ciudadanía”, indicó.
Señaló que el reciente decreto de urgencia, que destina 200 millones de soles a Piura, no especifica las asignaciones. “No sabemos cuáles van a ser las asignaciones, se ha publicado de manera genérica. Esperamos que se hagan las especificaciones en la genérica de gasto en las próximas horas”, expresó.
“Lo que quieren los la ciudadanía y los alcaldes distritales y provinciales son acciones concretas, sobre todo en obras que disminuyan la vulnerabilidad, porque es lo que siempre hemos cuestionado, se hace todo menos en obras de prevención, drenajes pluviales, cuencas ciegas, manejo integral del río Piura. Se hizo todo, menos lo que disminuya la vulnerabilidad. Piura está tan vulnerable como el 2017 y sobre eso es el planteamiento que nosotros tenemos”, afirmó.
Declaró que, en el caso de la Municipalidad Provincial de Piura, han presentado un pedido de maquinarias. “Es lo que se necesita, porque cuando uno hace sumas y restas el alquiler de maquinaria es más caro que tener maquinaria propia y se requiere equipamiento para tener operatividad en esta institución del Estado”, apuntó.
“Lo segundo que se está desarrollando o ya tenemos el avance de ingeniería por ejemplo para la defensa ribereña de Curbán, dique derecho e izquierdo del Bajo Piura. Estamos terminando la ingeniería de todas las pistas del centro que se han destrozado con la primera lluvia que presentamos y tener ya el drenaje del parque Tres Culturas, el drenaje de la cuenca Los Rosales y Casuarinas. Tenemos desarrollada ya la intervención del drenaje de Santa María y Las palmeras”, agregó.
Manifestó que se necesita una reunión de trabajo porque dentro de la emergencia hay un desorden total. “Lo ha generado el gobierno central, porque en emergencia siempre lo conducía Indeci, pero ahora vemos que lo conduce Vivienda, que no tiene la experiencia”, observó.
“Se manejaba mejor cuando estábamos en nivel 4, donde los gobiernos locales y el gobierno regional estábamos manejando la emergencia. Hablan de maquinarias, pero no saben donde están, no saben con quien coordinar, hay un desorden, porque han desorganizado lo que medianamente nosotros teníamos organizado”, subrayó.