RCR, 08 de abril de 2023.– Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que están demandando en la negociación colectiva 2023-2024 un aumento de salarios y la reactivación de la industria de la construcción. También indicó que están exigiendo una lucha eficaz contra las mafias infiltradas en el sector, porque constituyen una amenaza al mismo pliego de reclamos.
“Estamos demandando un aumento a los salarios de los jornales básicos de los trabajadores de la construcción. Para el caso de operarios estamos pidiendo un aumento de 12 soles al jornal básico, para el oficial 11 soles y para el peón 10 soles considerando además que estos aumentos inciden en el resto de bonificaciones que diariamente se pagan a los trabajadores de la construcción”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
También dijo que están exigiendo un aumento a la bonificación por movilidad. “Estamos pidiendo 12 soles diarios para todos los trabajadores en las distintas categorías. Asimismo, estamos pidiendo un aumento a la bonificación por alto especialización, para los trabajadores que se desempeñan como montajistas, electromecánicos, soldadores, topógrafos, para trabajadores especializados”, indicó.
“De igual manera, estamos pidiendo que se le reconozcan a los trabajadores el tiempo perdido que utilizan para desplazarse desde su lugar de residencia habitual hasta las grandes obras de infraestructura. Además de ello, hemos planteado la agenda laboral 2023 para los trabajadores de la construcción y esto sí tiene que ver con aspectos generales y aspectos específicos del sector”, expresó.
Enfatizó asimismo que están planteando la reactivación del sector de la industria de la construcción. “Todos sabemos que hay problemas financieros no solamente en el Perú sino a nivel global. Entonces el sector de la construcción tiene que ser el sector que dinamice la economía y también sea que genere empleo productivo en esta etapa”, apuntó.
“Asimismo, hemos demandado una lucha frontal contra la corrupción porque la corrupción tiene muchos efectos negativos en el sector de la construcción y hemos demandado también el tema de un diálogo, pero con resultados que las instancias de diálogo en el sector laboral, por ejemplo, el Consejo Nacional de Trabajo sirva para discutir de manera seria las propuestas laborales y que de ahí se arriben a acuerdos”, remarcó.
Mencionó que, entre los aspectos específicos del sector, han demandado, por ejemplo, que se proteja la negociación colectiva. “Es muy importante a nuestro sector, porque hay pseudo sindicatos, hay bandas de crimen organizados que están actuando en el sector y esto es una amenaza para la negociación colectiva”, declaró.
“También le hemos planteado tomar medidas contra la informalidad laboral que es muy alta en el Perú y sobre todo en el sector de la construcción, estamos hablando de más de 73% de informalidad y creo que ahí hay que tomar medidas concretas y de manera conjunta”, subrayó.