En Vivo

EL SECTOR BODEGUERO REGISTRA PÉRDIDAS QUE SUPERAN LOS 10 MILLONES DE SOLES A NIVEL NACIONAL

RCR, 05 de abril de 2023.- La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB), Carla Campos, informó que el sector bodeguero registra pérdidas de 10 millones de soles a nivel nacional ante la situación climática y política en el país, sin embargo, continúan sin recibir algún tipo de apoyo por parte de las autoridades. Asimismo, agregó que la inflación en el sector es bastante alta, puesto que su inversión se ha duplicado e incluso afecta a sus ganancias.

“No terminamos de recuperarnos de la pandemia por el covid-19, a pesar de haber trabajado sin ningún inconveniente en nuestros negocios, pero ante la situación climática en diferentes regiones del país, sobre todo estamos siendo gravemente afectados en la zona norte, mientras que en Puno alrededor de 10 mil bodegas están por cerrar debido a todas las protestas y amenazas de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el sector bodeguero registra pérdidas de más de 10 millones de soles a nivel nacional debido a la situación climática y política que viene afectando en los últimos meses, sin embargo, no han recibido un apoyo por parte de las autoridades. En ese sentido, agregó que la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB) presentó un proyecto llamado “Con Punche Bodeguero” al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Economía y Finanzas para reactivar al sector.

“Tenemos un 30% de bodegas afectadas en el norte del país tras las inundaciones por las lluvias, es por eso que estamos solicitando al Ministerio de Producción y Economía un proyecto llamado “Con Punche Bodeguero” que consta de tres partes: pedir un préstamo al FONCODES ante la situación de inflación en diversos productos de la canasta básica que genera que no podamos tener una nivelación en nuestras ganancias, asimismo, pedimos una tregua tributaria para que no nos suban este año el impuesto selectivo al consumo, y finalmente solicitar el “Bono Pan” para que sean usados en bodegas con productos de primera necesidad”, señaló.

Carla Campos, precisó que la afectación de inflación en el sector bodeguero es bastante alto, ya que se ha duplicado la inversión generando que las bodegas dejen de percibir ganancias. Agregó que cerrar los negocios, impulsa que el bodeguero pase a ser informal quedándose sin ningún tipo de beneficio.

“El afecto de la inflación en nuestro negocio es bastante alto, anteriormente podíamos abastecer con 3 mil soles, pero hoy se ha duplicado esa inversión para comprar lo mismo, incluso dejamos de percibir ganancias y gastamos más, además de este problema tenemos la competencia de grandes empresas. Por otro lado, lo que sucede en Puno conlleva a que se vuelvan informales ante la presión mediática de la sociedad, entonces para mejorar sus ingresos optan a la informalidad y esto no tiene respaldo de ninguna entidad”, subrayó.

SITUACIÓN DEL SECTOR BODEGUERO EN EL PERÚ