RCR, 02 de marzo de 2023.- Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que están planteando al Gobierno la construcción de viviendas sociales, para los sectores D y E de la población, quienes cada vez que hay lluvias intensas sufren la pérdida de sus viviendas que han construido en las quebradas y en las riberas de los ríos. Sostuvo que el Estado puede habilitar terrenos seguros para construir viviendas sociales en beneficio de la población de menores recursos económicos.
“Tenemos una un gran sector D y E, que no tienen capacidad de ahorro, no tiene acceso al sistema bancario y financiero y, por lo tanto, están marginados de los programas de vivienda exitosos que se han desarrollado en los últimos 20 años. Para ellos, el Estado tiene que hacer nuevos programas con un verdadero interés social porque es gente que son presas de los traficantes de terrenos”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que durante más de 20 años se ha venido desarrollando muy buenos proyectos o programas de vivienda como Techo Propio, Mi Vivienda y otros, pero solo han venido atendiendo las necesidades de los ciudadanos de clase media, que son los que tienen capacidad de ahorro o capacidad de ser atendido por el sistema bancario y financiero.
Remarcó que el Estado puede habilitar terrenos seguros para construir viviendas sociales para la población de menores recursos económicos. “Habilitando terrenos creo que podríamos solucionar gran parte de este problema”
En ese sentido, manifestó que están planteando un reordenamiento de las ciudades, para evitar que se construyan viviendas en lugares peligrosos como las quebradas y las riberas de los ríos. “Lamentablemente nuestras ciudades crecen de manera desordenada, como consecuencia de la dejadez de las autoridades, porque no hay planificación y porque hay mucho tráfico de terreno y muchas invasiones y eso hace que crezca de manera desordenada”, declaró.
“Las autoridades deben enfrentar las consecuencias de los fenómenos naturales, porque estamos en una zona donde constantemente el Fenómeno del Niño y el Fenómeno de la Niña afecta a nuestro pueblo”, remarcó.