RCR, 1 de abril de 2023.- El alcalde de la provincia de Contamana, Loreto, Pedro Rodolfo Lovo Tello, y Salvith Ojanama, integrante de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto y coordinadora de la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas del Marañón, anunciaron que están en Lima para exigir al Congreso modificar la Ley de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Precisaron que están apoyando la iniciativa del congresista Jorge Morante, para que los gobiernos regionales puedan determinar la existencia de los PIACI.
Lovo Tello dijo que las instituciones cuyas sedes están en Lima, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de San Marcos, la Universidad Católica, no pueden integrar una comisión multisectorial que va a definir la creación del PIACI, debido a que no conocen la selva y tampoco su realidad.
“Jorge Morante, congresista de Loreto, ha escuchado el clamor de los pueblos. Esta comisión multisectorial debe ser integrada por el Gobierno Regional de Loreto, las instituciones como Salud, Educación, Agricultura, las municipalidades provinciales de Loreto y los representantes de los colegios profesionales de Loreto, quienes conocemos la realidad y que debemos aprobar cuando se da digamos los elementos suficientes de la presencia de los no contactados”, indicó.
Señaló que el actual PIACI se apoya en elementos que no tienen sustento valedero. “Se basan solamente a manifestaciones orales de supuestas personas que han contado y que han visto. Nosotros ubicamos a esas tres o cuatro personas y ellos dicen que la ONG Sevia, que está haciendo este estudio, les ha dado una compensación económica para que hablen de manera falsa, fantasiosa y mentirosa”, expresó.
“Tengo dos tesis. Uno es para favorecer el crecimiento del narcotráfico y el otro es que pretenden ahora, como el bono del carbono se ha formado una comisión en Loreto, ellos pretenden bloquear para beneficiarse en el futuro. Las ONG Aidesep, Orpio, Horau y también Sevia nunca han aportado nada en beneficio de estas comunidades nativas, que hasta ahora siguen en extrema pobreza”, apuntó.
Por su parte, Ojanama dijo que esta modificatoria permitiría que las mismas autoridades de Loreto, el gobierno regional, las municipalidades, el IAP, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana puedan sacar una ordenanza regional para demostrar científicamente y categóricamente que hay pueblos no contactados en la región Loreto.
Señaló que hasta el momento tiene problemas con el Ministerio de Cultura, que es el que más está interesado, porque está desbordado de caviares. “Tenemos una ONG que determina inclusive quienes van a trabajar en el Ministerio de Cultura que es Aidesep. Ahí tenemos a Rocilda Nunta, que ha sido parte de Aidesep antes de ser nombrada viceministra de interculturalidad”, declaró.
“Ahora en el Ministerio de Cultura hay un alemán que es antropólogo, que él está dentro del dentro del proyecto de PIACI, al mismo tiempo él elabora los términos de referencia y él mismo hace la consultoría. O sea, quiere decir que todavía tenemos ministerios tomados por ONG que están dominados por Sevia y encima todos los recursos que vienen a estas ONG son de Noruega y son de Alemania”, subrayó.