En Vivo

BOLIVIA ENFRENTA SEVERA CRISIS DE LIQUIDEZ POR SU POLÍTICA DE NACIONALIZAR LOS RECURSOS NATURALES

RCR, 31 de marzo de 2023.- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que Bolivia enfrenta una severa crisis de liquidez y la pérdida del valor de su moneda, debido a su política de nacionalizar los recursos naturales. También sostuvo que el gobierno de Luis Arce está mostrando vulnerabilidad al anunciar que va a nacionalizar los fondos privados de pensiones.

“La gran cantidad de dólares que tenían antes ya no la están teniendo y de hecho las reservas líquidas del Banco Central de Bolivia se han reducido en los últimos dos tres meses desde fines del 2022 se han reducido a la mitad. Tenían alrededor de 600 millones más o menos de dólares en reservas líquidas, es decir reservas que pueden utilizarlas para poder defender ese modelo de tipo de cambio fijo que tienen, se han reducido básicamente la mitad”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que la economía boliviana es usualmente utilizada como un ejemplo de modelo económico, donde el Estado tiene una mayor participación en la economía a través de la nacionalización de los recursos naturales. “Hay mucho fanatismo en el caso peruano, muchos políticos expresan su afinidad por este modelo por los avances sociales que ha exhibido Bolivia en los últimos años cuando ha sido favorecida por altos precios de los hidrocarburos”, indicó.

“Bolivia nacionaliza los hidrocarburos y en ese sentido comienza a tener una fuerte entrada de dólares en el momento de precios altos, pero no todo brilla para siempre, pero cuando acabó el superciclo de las materias primas hacia mediados de la década pasada Bolivia comenzó a enfrentar un panorama de menores ingresos fiscales y no solamente menores ingresos fiscales por precios sino también porque poco a poco se fue quedando sin recursos para poder invertir más en encontrar nuevas fuentes de producción”, afirmó.

Señaló que cuando Bolivia se queda sin ingresos, ya había expandido fuertemente el gasto público durante el periodo donde tuvieron ingresos altos. “Entonces, para poder sostener esas altas tasas de crecimiento y preservar los avances sociales de su modelo social comunitario productivo, lo que ellos tuvieron que hacer fue mayor déficit fiscal”, expresó.

“Ese déficit fiscal fue financiado con mayor deuda pública y también con sus reservas internacionales y esa combinación es lo que ahorita está generando un episodio de inestabilidad macroeconómica en la economía boliviana. Esa ha sido la principal razón por la cual diferentes agencias calificadoras de riesgo le han bajado la nota a la deuda boliviana que ya se encontraba por debajo del grado de inversión, pero ahora se encuentra en un alto grado especulativo de muy alto riesgo. Eso es lo que viene ocurriendo ahorita en Bolivia”, agregó.

Advirtió que la situación actual de Bolivia también ha generado y ha despertado un poco el temor, no solamente de las agencias calificadoras de riesgo, sino también de los propios bolivianos, que han comenzado a hacer colas en algunos bancos para poder ver si es que sus recursos están de alguna manera seguros.

Remarcó que el gobierno boliviano muestra vulnerabilidad o inestabilidad cuando anuncia la intención de nacionalizar los fondos privados de pensiones. “Ya se venía de alguna manera implementando, pero ahora con esta mayor urgencia y mayor necesidad de contar con recursos es que el gobierno anuncia mayor rapidez para poder implementar este esta nacionalización de las pensiones”, apuntó.

“Es un problema muy grave cuando un Banco Central deja de publicar estadística sobre sus reservas internacionales. Cuando ya no quieres que nadie sepa cómo te está yendo es porque claramente te está yendo mal. Entonces, un escenario muy probable es que tengan que enfrentar una devaluación fuerte de su moneda no que actualmente manejan ellos con un régimen de paridad con el dólar”, subrayó.

EL OCASO DEL MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO