RCR, 31 de marzo de 2023.- Jorge Merino, exministro de Energía y Minas del Perú, dijo que la oferta mundial de cobre aumentará en los próximos años y destacó que eso es una oportunidad para el Perú. Enfatizó que globalmente se ha demostrado que la minería en cualquier país sigue el objetivo de desarrollo sostenible, las personas, el planeta y la prosperidad.
“El cambio climático en el escenario global crea oportunidades y riesgos también. El calentamiento global de dos grados podría requerir una nueva oferta de cobre de 17 millones toneladas hacia el 2040, pero si hacemos una matriz acelerada de reconversión energética, para llegar a 1.5 grados de calentamiento, podríamos requerir 23 millones de toneladas nuevas de cobre en el mundo, lo que significa una inversión de 500,000 millones de dólares”, dijo.
Remarcó que esta coyuntura es una gran oportunidad para el país. “Nosotros en el Perú producimos cobre y oro y estamos mirando un escenario que podrían venir de $10,000 la tonelada de cobre, $2000 la tonelada de la onza de oro. Tenemos esa fortaleza que no debemos desaprovechar”, indicó en el Jueves Minero: “Macrorregión Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque /competitividad y sostenibilidad”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“También hay riesgos el alto estrés hídrico por falta de agua que se puede dar en la tierra y en particular en el Perú. Hemos estado viendo los últimos problemas de lluvias, que está pasando ya en nuestro país y es algo que se va a hacer repetitivo, por tanto, necesitamos tener más represas de agua y más trasvases de la cordillera al otro lado”, agregó.