RCR, 28 de marzo de 2023.- Óscar Mendoza, exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que las expectativas de crecimiento en el Perú se pueden reducir por la situación política y las protestas violentas que se anuncian en el sur del país. Señaló que la economía de Cajamarca, por ejemplo, debe crecer al menos en 2 por ciento para reducir la pobreza en al menos un punto porcentual.
“La cifra de una inversión con crecimiento nulo o cero es una cifra que también se proyectó el año pasado sobre la base del contexto social y político que vivía el país, que evidentemente eso afectaba las expectativas de los inversionistas extranjeros y nacionales sobre cómo se va a desempeñar la economía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que la razón por la cual se reduce el crecimiento esperado es porque las expectativas de inversión siguen siendo seriamente afectadas por la situación política. “Lamentablemente los políticos tanto por el lado del Ejecutivo como Legislativo como por el lado de aquellas organizaciones están detrás de las movilizaciones sociales en el sur no entienden que esto termina afectando a todos”, indicó.
“Se cortan los flujos logísticos, se encarecen los productos justamente por esta actuación podemos decirla artificial de la población, que no quiere ponerse de acuerdo y como consecuencia se reduce el crecimiento y otra parte importante es que se reduce la posibilidad de superar aún los índices altos de pobreza que tiene el país”, expresó.
Advirtió que el impacto que se espera tener con estas asonadas contra el statu quo político y constitucional del país en el sur (Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica, que son los departamentos más pobres), es que se entra en un proceso de recesión en estas regiones.
“En Cajamarca hicimos esas intentonas alrededor de los acontecimientos de Conga a finales del año 2011 y a Cajamarca le costó justamente este incremento en el riesgo social una recesión que duró tres años y que veníamos recuperándonos e inmediatamente vino el efecto de la pandemia de la covid 19 y no hemos logrado recuperar los niveles que tenemos en 2011”, observó.
Señaló que en el Perú solo se han mantenido los procesos de inversión en reposición, pero no para incrementar la capacidad del país en términos de acervo de capital físico. “Esto tiene una consecuencia que deberíamos medir con la publicación de las cifras de la pobreza que va a hacer el INEI a finales de abril del presente año, porque se necesita una tasa de crecimiento económico mínima para sostener la reducción de la pobreza en el Perú”, afirmó.
Explicó que si en Cajamarca se quiere reducir la pobreza en un 1% la inversión privada debería crecer en un orden de 2% anual para mantener una reducción del menos un punto porcentual en la tasa. “En Moquegua, por ejemplo, el año pasado todavía ha mantenido el crecimiento de inversión privada como consecuencia de la inversión del proyecto Quellaveco”, subrayó.