RCR, 27 de Marzo 2023 .- El doctor Pablo de la Flor Belaunde dijo que la falla de diseño más importante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) fue nacer como una coordinadora sin mandato para ejecutar obras y depender de los ministerios y gobiernos regionales y municipios. Señaló que la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura debe empezar sobre lo avanzado y acelerar plazos implementando modificaciones excepcionales en el marco vigente.
De la Flor precisó que fue el primer director ejecutivo de la ARCC, periodo en el que se diseñó el plan integral y se implementaron las primeras acciones de emergencia. “Ya para entonces alguno de los problemas que plagarían el accionar de la Autoridad para la Reconstrucción resultaban evidentes”, dijo en la secuencia de opinión “El vigía” de RCR.
“La falla de diseño más importante de la institución es que nació solo como coordinadora y facilitadora del financiamiento, pero sin el mandato explícito para ejecutar las obras, debiendo depender por tanto de los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades con todas las dificultades que ello planteaba en términos de capacidades instaladas y la celeridad de los procesos”, agregó.
Comentó que el enfrentamiento que tuvo con algunas de las autoridades regionales por su dilación en la puesta en marcha de los proyectos devino en su salida de la ARCC después de cinco meses. “El plan de la reconstrucción originalmente asignó un papel muy activo a los ministerios planteando además reforzar su gestión con la contratación de oficina de gestión de proyectos que facilitarán la implementación sobre todo de las iniciativas más complejas”, indicó.
“Este enfoque fue posteriormente desechado optándose paradójicamente por incrementar la participación de las instancias subnacionales a pesar de sus demostradas dificultades y demoras”, añadió.
También señaló que los estudios para los drenes pluviales y las intervenciones integrales en las cuencas y quebradas no se realizaron hasta el 2020 cuando se convirtió a la ARCC en una unidad ejecutora. “Si bien se trató de un paso en la dirección correcta, las demoras en la preparación de los planes maestros al amparo del mecanismo de gobierno a gobierno terminó dilatando plazos y retrasando la ejecución de algunas importantes acciones que podrían haberse implementado de manera inmediata”, precisó.
Mencionó que la falta de continuidad en el liderazgo de la ARCC es otro de los problemas de fondo que arrastró la autoridad, la misma que tuvo seis directores ejecutivos en igual número de años. “Solo dos de ellos lograron superar el año, difícil evidentemente impulsar procesos constructivos complejos con una rotación tan alta de personal clave”, apuntó.
Advirtió que, ante la eventualidad de un próximo Fenómeno del Niño, conviene que la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura, cuya creación ya ha sido anunciada por el Ejecutivo, construya sobre la base de lo avanzado con los expedientes ya preparados y viabilizados en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido.
“Para ello, se pueden acelerar plazos implementando modificaciones excepcionales al marco vigente sin vulnerar la necesaria transparencia e idoneidad de los procesos. La urgencia del momento así lo requiere”, subrayó.
Ver entrevista …