RCR, 25 de marzo de 2023.- Loreto debe tener una política de salud diferente, porque sus condiciones no son las mismas que en el resto de zonas del país, dijo su exdirector regional de Salud, Carlos Calampa.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que las campañas de inmunización en Loreto no se pueden realizar en mayo, julio, agosto y septiembre como establece el cronograma nacional, ya que los ríos tienen un bajo caudal y no se pueden utilizar para llegar a las comunidades.
La consecuencia, explicó, es que no se logren cumplir con las metas de inmunización, en especial en las provincias alejadas como el Datem del Marañón y Contamana, entre otras, por eso debe cambiar la política de salud en la región Loreto.
El exdirector regional de Salud de Loreto señaló que en su región las jornadas de vacunación se deben cumplir en diciembre, febrero y abril, cuando los ríos están con todo su caudal.
Calampa señaló que el problema no está en el sector de Salud, sino en el Ministerio de Economía, que ejecuta los presupuestos de acuerdo al cronograma nacional, y en los meses que sería más eficiente la vacunación no envía las partidas económicas necesarias.
El exfuncionario indicó que para recorrer una sola vez Loreto en las campañas del sector salud se requieren 9 mil galones de gasolina, sin contar que el transporte fluvial es lento y más riesgoso, mientras que en otras regiones con esa misma cantidad de combustible se pueden hacer hasta tres recorridos.