Viernes, 24 de marzo de 2023 .- La venerada imagen del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la Ciudad del Cusco, ya se luce en el altar mayor de la Basílica Catedral y permanecerá hasta el Lunes Santo, el 3 de abril, día en el que la feligresía lo retirará y saldrá en procesión después de tres años de restricciones por el covid-19.
La tradicional «Bajada de Trono y Procesión en Manos» hasta el colocado en el altar principal, se desarrolló ayer con la participación de los miembros de la Confraternidad del Señor de los Temblores y las Chayñas, cantantes de música religiosa en quechua.
Carlos Velásquez Vizcarra, secretario de asuntos religiosos de la Confraternidad, informó a la Agencia Andina que esta histórica actividad, previo a la Semana Santa Cusqueña, cobra relevancia en las últimas décadas, por la expresión de amor de los fieles con el cariñosamente llamado «Taytacha de los Temblores».
«Lo hemos llevado de su capilla hasta el altar mayor como es la tradición. Hoy en día es una ceremonia imponente que concita a muchos fieles. A la bajada se realizan rezos tradicionales y a la subida al altar mayor los rezos en privado, muy personales», subrayó el directivo de la Confraternidad.
El momento de encuentro con el señor, que representa la petición de misericordia, es minutos antes que la sagrada imagen sea elevada al altar, la Confraternidad lo pone sobre un soporte en la que los fieles ven de cerca el piadoso rostro, las llagas de las heridas en la cabeza y cuerpo, del Taytacha.
La “Bajada de Trono y Procesión en Manos” se desarrolla dos veces en el año, en proximidades a la Semana Santa y la Fiesta Patronal que es el último domingo de octubre. Esta noble labor la realizan los más de 100 miembros de la Confraternidad.
En esta ocasión, según Velásquez Vizcarra, asegura que están preparados para el Lunes Santo, desde mediados de enero cuando se convocó a autoridades multisectoriales para la elaboración del plan de contingencia para la procesión del Taytacha, la cual será emotiva y con cuatro bendiciones a su pueblo.
Fuente: Agencia de Noticias Andina