RCR, 23 de marzo de 2023.- Alex Villanueva, director de Foncreagro, asociación de Newmont Yanacocha, destacó que han alcanzado a sembrar 600 mil árboles en Cajamarca en el marco de la segunda campaña forestal 2023 del proyecto Huella Verde. Enfatizó que Froncreagro y los municipios de Cajamarca, La Encañada y Baños del Inca, INIA, la Dirección Regional de Agricultura, la Universidad Nacional de Cajamarca y la población tienen el reto de plantar un millón de árboles hasta el 2025.
“Durante estos últimos tres meses que han transcurrido nosotros hemos logrado ya en general la instalación de cerca de 600 mil árboles entre especies maderables como el pino y también especies nativas que proponemos su recuperación como es el aliso y como es el capulí”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Resaltó que han realizado un evento simbólico de plantación de árboles de alisos como cierre de la segunda campaña forestal, que se realiza de enero a marzo. “Es un trabajo articulado con distintas instituciones y con la participación activa de la población beneficiaria. Ellos están realizando los trabajos de campo aportando la mano de obra y de esta manera nos sentimos muy contentos y muy satisfechos de estar encaminados en nuestra meta que al 2025 es plantar un millón de árboles”, indicó.
Comentó que la presencia de lluvias ha favorecido el trabajo de forestación. “Estas estas actividades se deberían haber cerrado un poquito antes, pero el prolongamiento de la de la temporada de lluvias ha favorecido a que sigamos haciendo plantaciones. Todavía hemos encontrado los terrenos bastante húmedos y esperamos que, a partir del próximo año en una temporada regular de lluvias, nos permita también una siguiente campaña”, expresó.
Enfatizó que esta actividad es importante para el medio ambiente. “Actualmente en el mundo se habla mucho de lo que es el cambio climático y la forestación es una actividad que nos está ayudando a combatirlo, la forestación nos está permitiendo la producción de oxígeno la captura de CO2, la mejora de los suelos, la mejora de la infiltración de agua, definitivamente una serie de beneficios que todas estas instituciones venimos desarrollando”, apuntó.
Remarcó que ahora el reto ahora es articular a toda la región de Cajamarca para llegar a sembrar un millón de árboles, como proyecto Huella Verde. “Si nos unimos ese millón se va a multiplicar por varios dígitos más y eso nos va a permitir llegar a beneficiar a muchas más familias y con ello también el beneficio económico que trae a largo y mediano plazo el tema forestal, el beneficio ambiental definitivamente pues veremos una Cajamarca ecológica, una Cajamarca sostenible que tenga muchas actividades a partir de este de este tema de la forestación”, observó.
También dijo que es complementario hablar de siembra y la cosecha de agua. “Estamos a través de la forestación generando agua, reteniendo agua y también complementariamente la construcción de micro reservorios a partir de la intervención que tiene Newmont Yanacocha Foncreagro, pero también el Ministerio de Agricultura y la Dirección Regional y las municipalidades están promoviendo proyectos, que están relacionados al almacenamiento y a la gestión adecuada del agua”, declaró.
“Hay una gran oportunidad en este momento para que, como lo dijo hace un momento el alcalde de Cajamarca que estuvo aquí presente, nos unamos y empecemos a no solamente el trabajo conjunto, sino también una planificación que nos permita pensar más allá de la duración de sus mandatos sino pensando en una Cajamarca sostenible a 10 y 20 años”, subrayó.