RCR, 22 de Marzo 2023 .- Lenin Abanto Ríos, alcalde del centro poblado El Huayo-Malcas, Cajabamba, Cajamarca, dijo que las lluvias torrenciales han destruido más de 100 hectáreas de cultivos de papa, maíz y alfalfa, que son el sustento de miles de familias. También indicó que el desastre afectó a la ganadería lechera y a la crianza de cuyes.
“Actualmente nosotros estamos viendo la gestión para apoyar a 200 familias que fueron damnificadas en cuatro caseríos. Tenemos Magallana, Porvenir, La Merced y también lo que es La Isla. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, solamente lo que es daños materiales, tuvimos la caída de tres casitas, también está afectado un promedio de 100 hectáreas de cultivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que más de 100 hectáreas fueron destruidas y la población está desesperada porque vive de la agricultura. “Imagínese las inundaciones prácticamente perdieron todo. La gente vive de la agricultura, siembra de alfalfa, ganadero lechero, crianza de cuyes. También se dedican a los cultivos de maíz y de papa y de algunas cosechas que están siendo perjudicadas y son los ingresos que han tenido este los habitantes”, indicó.
Precisó que se ha coordinado con las autoridades distritales y provinciales para canalizar algunos apoyos para las personas damnificadas y reubicarlas en lugares seguros. “También con la escuelita de Magallana, que fue inundada, ahora los estudiantes recién se van a reincorporar a sus clases. Igual estamos en riesgo porque el río sigue azotando año tras año y necesitamos una defensa ribereña. Estamos hablando de 1500 metros aproximadamente”, expresó.
Manifestó que el centro poblado El Huayo queda exclusivamente en el caserío de Malcas, distrito de Cajabamba. “Está en plena vía de Cajamarca-Cajabamba. Si hablamos de la distancia de la provincia al centro poblado estamos aproximadamente a 30 minutos. El centro poblado abarca 13 caseríos, una población aproximadamente de 6500 habitantes”, apuntó.
“Conversamos con el gobernador Roger Guevara que nos manifestó que ahora hay que esperar todavía que pase un poco la lluvia y ojalá que podamos adquirir en un presupuesto para la construcción de defensa ribereños”, subrayó.
Ver entrevista …