RCR, 22 de marzo de 2023.- Enrico Cedrón León, alcalde de la Municipalidad Provincial de Contumazá, dijo que el Gobierno no ha efectuado ninguna transferencia presupuestal a su municipio para atender a las zonas afectadas por las lluvias y huaicos. Advirtió que Contumazá está en riesgo de una devastación terrible en una eventual llegada del Fenómeno del Niño.
“No ha llegado ningún apoyo económico a la provincia de Contumazá a pesar que estamos en una situación bien complicada. No ha llegado a ninguna transferencia presupuestal a la municipalidad provincial de Contumazá. Yo estoy viajando a Lima en el transcurso de estos días, para tener que comunicarme con los ministerios y ver qué ayuda nos van a brindar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que han hecho todo lo posible de apoyar con combustible a las zonas afectadas de Contumazá, pero eso no es suficiente. “El programa presupuestal de 068 se nos está agotando y no vamos a dar respuesta si es que este fenómeno que está ya avizorando que es el Fenómeno del Niño y también Contumazá va a ser azotado”, indicó.
Remarcó que Contumazá está en riesgo ante la eventual llegada del Fenómeno del Niño, porque se encuentra en un terreno inclinado. “En la parte alta tenemos rocas que en cualquier momento se nos pueden venir encima del pueblo. Vamos a hacer todo un plan de drenaje pluvial en la en la capital de la provincia. Estamos llegando con un plan de prevención también dándoles a conocer a los alcaldes que se tiene que hacer esto lo más pronto porque imagínate que venga el Fenómeno del Niño nuevamente y ahí sí toda la provincia sería devastada”, afirmó.
Precisó que, en Contumazá, en este momento, ya las lluvias intensas han aminorado, pero ha dejado carreteras totalmente devastadas. “El día antes de ayer hubo una lluvia muy fuerte en Contumazá en la cual ha colapsado parte de la carretera, el kilómetro 12, entre Chilete y Contumazá que es una vía de ingreso a Contumazá, Cascas, La Libertad, que es una es una vía nacional”, declaró.
“El tema de Cascas aún está sin resolver, tenemos el kilómetro 83 y el kilómetro 92, que sigue todavía con algunas dificultades. Hemos hecho un convenio interinstitucional con Provías Nacional en la cual nosotros estamos dando el tema de la maquinaria y ellos se han comprometido en aportar con el combustible”, apuntó.
Mencionó que el distrito de Yonán ha sufrido también hace dos días la activación de una quebrada, que afectado parte del pueblo de Tembladera. “Todos los distritos han tenido también nuevamente afectación por este tipo de fenómeno del ciclón Yaku, no solamente las vías de comunicación han sido afectadas también los canales de riego”, expresó.
Informó que en terrenos agrícolas 40 hectáreas han sido afectadas. “En el sistema de canales de riego son un aproximado de 6 km de canales de riego que ha sido afectados. Eso está conllevando a que los agricultores se ven en la imperiosa necesidad de continuar con el regadío de cultivo, pero no tiene cómo llevar el agua a las chacras”, agregó.
Comentó que en Contumazá el inicio del año escolar se ha dado el día lunes en algunas instituciones educativas. “En el distrito de San Benito aún no están iniciando el buen inicio del año escolar por la misma situación de las quebradas que aún siguen con caudales de agua y algunas instituciones están declaradas en emergencia”, subrayó.