RCR, 22 de marzo de 2023.- Luis León, encargado de Evaluación de Peligros Geológicos del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (INGEMMET), informó que el departamento de Cajamarca registra 240 zonas críticas y 89 zonas con probabilidad de activarse ante la presencia de lluvias, en ese sentido, manifestó que es necesario una normativa para evitar la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo que podrían afectar gravemente a la integridad física de la población.
“Se convocó a todos los integrantes de la plataforma de Defensa Civil para atender la alerta del fenómeno de El Niño Costero, es ahí donde el INGEMMET expuso una presentación dando a conocer que en el departamento de Cajamarca tiene registrado 240 zonas críticas y 89 de ellas con probabilidad de activarse ante la presencia de lluvias, por lo tanto, brindamos algunas recomendaciones para implementar, además de acciones para mitigar el peligro que podría afectar la integridad física de las personas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, en Cajamarca los problemas más recurrentes son los deslizamientos, huaicos e inundaciones en la parte baja afectando las vías principales de la región, sin embargo, pese al alto riesgo, la población sigue construyendo viviendas en zonas expuestas al peligro reflejando la falta de conciencia ambiental. Señaló que es necesario una normativa para evitar construcciones en zonas críticas que afectan la integridad física de la población.
“En estos momentos todo el departamento viene registrando problemas por deslizamientos que se dan generalmente a lo largo de las vías principales. A inicios de febrero fuimos a atender a la provincia de Contumazá donde un deslizamiento había sepultado una vivienda y dejó cuatro viviendas expuestas al peligro que tenían la probabilidad de ser afectadas y destruidas totalmente. Los puntos críticos están establecidos, por lo tanto, las autoridades y la población tienen acceso a esta información en todo el Perú”, declaró.
Luis León, indicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) está dispuesto a atender solicitudes de evaluación para proponer a los pobladores dónde asentarse y brindar apoyo a la población expuesta a múltiples peligros. Asimismo, hizo un llamado de conciencia ambiental y a la implementación de políticas de zonificación para garantizar la seguridad de la población en zonas críticas.
“Lamentablemente el personal de las municipalidades permite que las viviendas de material noble se construyan, es por eso que se debe evitar dar licencias en esa zona y realizar un tema fuerte de zonificación en cada región para poder dar facilidades a la población de la construcción de sus viviendas, sin embargo, las autoridades no hacen valer esa normativa, pero Ingemmet está dispuesto a atender solicitudes de evaluación ya sea para que propongan a los pobladores donde asentarse o para atender a la población expuesta a múltiples peligros”, subrayó.