- Aseguró que la jefa de Estado ha exhortado al Gabinete a capacitar a autoridades electas en defensa civil.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Tello, afirmó este viernes que desde el Gobierno se están tomando las medidas necesarias para que se ejecuten los recursos que permitan atender a la población afectada por las intensas lluvias.
«Estamos en ese esfuerzo, viendo la posibilidad de adquirir, arrendar, viendo diferentes mecanismos. Las necesidades son cuantiosas pero estamos moviendo los recursos para atender a todo nivel a la población», dijo Tello en diálogo con Canal N.
El ministro de Justicia brindó dichas declaraciones tras recorrer la provincia de Barranca y llevar ayuda los damnificados por los deslizamientos de tierras junto a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.
«Estamos justamente con la población afectada en la zona. Estamos felizmente logrando un nivel de articulación bastante bueno con la municipalidad de Barranca y también con el Gobierno Regional de Lima», señaló.
Tello indicó que la situación se ha vuelto complicada debido a que la mayoría de los afectados son agricultores con pérdidas cuantiosas. Asimismo, relató que algunas personas no desean abandonar las chacras por miedo a perder sus recursos.
En ese sentido, aseguró que desde Midagri se está viendo la posibilidad de otorgar bono o activar el seguro agrario catastrófico, mientras que por el lado de su sector se está trabajando en la recuperación de documentos de identidad y apoyo en la formalización de tierras.
«La reacción que ha habido del gobierno regional y local ha sido bastante aceptable. Han gestionado víveres pero igual estamos tratando de persuadir a la población porque la situación es muy difícil. La gente no quiere salir de sus chacras y tenemos que hacerles entender que vayan a los refugios o lugares más seguros», refirió.
Asimismo, indicó que la mandataria ha exhortado al Gabinete Ministerial a capacitar a las autoridades de los gobiernos subnacionales en temas de defensa civil.
«Nosotros sabemos que estamos atravesando un problema por esta emergencia climatológica, pero puede ser un terremoto, un tsunami, y vamos a tener situaciones extremas, por eso nuestras autoridades tienen que manejar muy bien todos los niveles de la defensa civil. Las autoridades locales, los municipios tienen presupuesto para comprar víveres, tienen que ejecutar ese dinero para tener una reacción inmediata», puntualizó.