En Vivo

PUNO: SEQUÍAS Y HELADAS GENERARÍAN UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MORTALIDAD DE ALPACAS

RCR, 16 de marzo de 2023.- El presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) – Puno, Roger Florez Quispe, precisó que las sequías en la región han afectado gravemente al sector agropecuario, además de generar inseguridad alimentaria y la mortalidad de alpacas. Asimismo, exigió la entrega del Bono Sequía en beneficio a los productores alpaqueros perjudicados.

“Desde el año pasado estamos enfrentando una sequía en Puno que está generando una inseguridad alimentaria, ya que el sector agropecuario se ha visto gravemente afectado en el cultivo de papa, quinua y avena, además de la mortalidad de alpacas, ovinos y vacunos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la Convención Nacional del Agro (Conveagro) ha solicitado a la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Nilza Chacón Trujillo, una subvención para que los productores alpaqueros de la región Puno sean beneficiados con el bono sequía del 2023.

“Estamos pidiendo una aportación económica para los productores alpaqueros de la región de Puno sean beneficiados con el bono de sequía, ya que actualmente están siendo perjudicados ante la falta de producción agraria, incluso se estimaría que cada productor tiene alrededor 490 cabezas en su rebaño”, precisó.

Remarcó que Puno es una zona alto andina líder en la crianza de camélidos y alpacas, sin embargo, continúa siendo una región olvidada por el Gobierno. Agregó que es necesario empadronar a los productores agrarios para que sean parte del presupuesto participativo.

“Somos más de 18 mil familias en Puno, el productor alpaquero empadronado registra alrededor de 500 productores, pero aún muchos de ellos se han quedado sin empadronamiento, ya que una agencia agraria les queda muy lejos de sus viviendas. Asimismo, se ha solicitado al gobierno regional en priorizar y ampliar la cobertura del presupuesto participativo”, subrayó.

SEQUÍA AFECTA A LOS AGRICULTORES EN PUNO