RCR, 12 de Marzo 2023 .- Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que las provincias de Contumazá y San Miguel, así como partes de Santa Cruz y Jaén, están en una situación crítica por las lluvias intensas. Informó que se está brindando ayuda en dichas zonas y se está coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci), para establecer puentes aéreos.
“Las zonas más críticas son Contumazá y San Miguel. Sin embargo, Catache en Santa Cruz está con la misma dificultad y algunos distritos de Jaén. Es por eso que reitero mi llamado a los alcaldes de que deben asignar un personal que realice el registro. Nosotros tenemos a la fecha registrado en el sistema un total de 310 emergencias, pero de las cuales menos del 10% cuentan con la información real. Reitero mi llamado. Mientras no cuantifiquemos damnificados, por lo menos, los bienes no van a poder llegar a esa zona”, dijo.
Remarcó que están coordinando con Indeci, para realizar las intervenciones correspondientes en las zonas más afectadas. “No solo nuestra región está afectada sino Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad. Estoy regresando a Cajamarca, para coordinar con el Ejército y ver en las zonas más críticas la factibilidad de traslados y habilitación de pases hasta que se pueda coordinar una atención aérea”, indicó en “La semana en RCR”.
Precisó que están realizando atenciones puntuales de transitabilidad. “En lo referente a los bienes para personas damnificadas, no se puede cuantificar si son personas adultas, si son niños, cuántos integrantes por familia tenemos, para poder de acuerdo a eso hacer el cálculo de raciones, abrigo y todo lo que se requiera para los damnificados”, afirmó.
Señaló que están llevando ayuda al distrito de Yonán, provincia de Contumazá. “Hemos traído una cisterna de agua potable para abastecer a los caseríos, los cuales algunos días que no cuentan con este servicio. También hemos traído lo que es tubería y tanques para rehabilitar, pero hay zonas que se complica mucho. Es por eso que nuestro gobernador regional Roger Guevara nos dio la indicación de trasladar de inmediato la cisterna para de alguna manera apoyar a esta población en su servicio de agua”, precisó.
“El día de ayer también estuvimos intentamos ingresar a Nanchoc, que es un distrito de San Miguel, el cual junto con el distrito de Bolívar se encuentran aislados. Todos los accesos a estos dos distritos están totalmente restringidos, hemos tomado las acciones a través de un convenio que tenemos con Vivienda para intervenir en esta zona”, añadió.
Agregó que, en coordinación con el gobernador regional e Indeci Cajamarca, se realizó una evaluación en el distrito de Cupisnique, provincia de Contumazá, donde el centro poblado Santa Catalina se encuentra aislado. “Ya coordinamos con el alcalde todos los registros que debe realizar para brindar la atención. Estamos retornando a Cajamarca en unos minutos con el objetivo de traer bienes para esta zona de Cupisnique”, expresó.
“Asimismo, venimos realizando la intervención en los diferentes distritos con la entrega de combustible, entrega de kit de herramientas y bienes para las personas damnificadas que en estos momentos es nuestra prioridad”, subrayó.
Ver entrevista …