RCR, 12 de Marzo 2023 .- El ingeniero meteorólogo y miembro fundador de la Sociedad Peruana de Ciencias Atmosféricas Jonathan Cárdenas Sotero, sostuvo que estamos frente a un calentamiento súbito de la temperatura del mar trayendo como consecuencia precipitaciones en el norte del país, asimismo, informó que la activación de quebradas superaría el fenómeno del Niño Costero del 2017.
“El incremento de la temperatura del mar trae como consecuencia condiciones favorables para formar nubosidad y humedad generando precipitaciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, que ahora se traslada al Sur del país. En estos últimos días se han activado diversas quebradas que estaría superando el fenómeno del Niño Costero del 2017, estimamos que esto persista hasta pasada la quincena con una condición menos favorable para la lluvia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, ante la llegada del Ciclón Yaku en el norte del Perú, se registran sistemas de baja presión con anomalías de más de 5° alcanzando casi 28° de temperatura superficial que implicaría tormentas sobre el mar, sin embargo, al desplazarse a Lima este fenómeno buscará alcanzar una latitud de 12° donde encontrará aguas más frías que podría disipar todas las tormentas.
“Este fenómeno cumple particularidades específicas, pero tenemos un sistema de baja presión conllevando un movimiento en sentido horario, a esto se le llama ciclón Yaku, el Perú se encuentra en el trópico con sistemas de baja presión producto del calentamiento de mar con anomalías de más de 5° alcanzando casi 28° de temperatura superficial en el mar que implica la formación de tormentas sobre él, por lo tanto, al llegar a Lima encontrará aguas más frías por debajo de los 20°, entonces al encontrar esta condición desfavorable, seguramente se debilitará y disipará todas las tormentas en baja presión”, señaló.
Asimismo, Jonathan Cárdenas, indicó que la última vez que Lima registró lluvias intensas fue en 1970, en ese sentido, ante la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el potencial de la atmosfera es grande en algunas partes de la ciudad, pero que no superaría lluvias de 5 milímetros.
“El 15 de enero de 1970 se registró una precipitación aproximada de 17 milímetros en Lima generando lluvias intensas en ese entonces. Ayer el Senamhi alertó que podrían registrarse lluvias de 5 milímetros para este fin de semana en la ciudad, sin embargo, el potencial de la atmosfera es grande para algunas zonas porque en una condición de suelo seco, las primeras lluvias humedecerán e infiltraran el suelo, entonces cuando viene una segunda lluvia con un suelo húmedo se comienza a formar algunos cauces o activaciones”, subrayó.
Ver entrevista …