RCR. 09 de marzo de 2023.- Segundo Meléndez Zurita, alcalde del distrito de Tambogrande, Piura, hizo un llamado a las autoridades para tender puentes aéreos para más de 200 centros poblados, que han quedado aislados por las intensas lluvias e inundaciones. Confirmó que los huaicos provocaron una muerte en la comunidad Apóstol Juan Bautista de Locuto, pero dijo que no se sabe si existen más víctimas.
“La cosa aquí es urgente. Si vuelve a llover que Dios nos libre, porque no solo podría causar más aislamientos, sino que hay casas de adobe a punto de colapsar. Estamos creando lugares de refugio, pero hay gente que a veces se resiste a salir y sabe Dios que desgracias puede pasar. Somos un distrito de 187 centros poblados más el casco urbano que tiene más de 20 asentamientos humanos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que hay un deceso confirmado. “Tuvimos que apoyar porque son gente de bajos recursos. Hay otros lugares que todavía no tenemos la evaluación, porque han quedado aislado. Por eso hemos pedido apoyo a la Fuerza Aérea para que pueda hacer un peinado de la zona para ver los lugares donde pueda estar afectada la población que haya quedado aislada, porque Inclusive la red de comunicación está fallando”, indicó.
Precisó que las lluvias colapsado el sistema de agua y alcantarillado. “Además, los asentamientos humanos estén inundados por todos lados, los drenes no tuvieron la prevención del caso. No teniendo la maquinaria para hacer la prevención, ha llevado a que todo esto sea ahorita un desastre aquí en el pueblo”, indicó.
“En la zona rural tenemos bastantes poblaciones aisladas en la zona de Malingas, que tiene una población de más 15 mil habitantes está completamente aislada. No hay forma de pasar por ningún lado. El río Piura ha abierto brazos en los que se ha quedado unas personas, unos dicen que es uno y otros dicen que 10, no se sabe con precisión y estamos tratando de ubicar el punto para poder actuar”, afirmó.
Señaló que el Ejército está buscando rutas de acceso a los pueblos, pero no es tan fácil ya que el río se ha desbordado por todos lados. “En Defensa Civil estamos al punto del colapso, porque estamos atendiendo con brigadas y hemos dejado de trabajar en el consejo, pero todavía no nos llega la ayuda de la región y de otros puntos”, expresó.
“Aquí nosotros contamos con limitadas máquinas y existe la necesidad de motobombas y de volquetes de maquinarias para poder desaguar las lagunas que aíslan a los pueblos y a los asentamientos humanos. Todo ello nos está pasando ahorita y por eso pedimos auxilio a todas las autoridades nacional y regionales por la problemática que estamos pasando”, precisó.
Manifestó que el gobierno regional de Piura está demorando en atender a Tambogrande. “Nos hemos contactado con el encargado del COER, que es el responsable de atendernos, porque aquí necesitamos combustibles y maquinaria, tenemos combustible limitado. Hemos llamado al gobierno regional y todavía no llegan, hemos llamado a través de congresistas a instituciones como vivienda y transporte, pero hasta ahorita todavía no llegan”, apuntó.
Mencionó, por ejemplo, que Malingas está completamente aislado y las partes cercanas al río están inundadas. “Por todas las 10 zonas, por ejemplo, el Valle de los Incas, Pedregal, Curván, Cruceta, porque no es un pueblito así nomás, porque que para llegar ahí son accesos de trochas y cada trocha en estos tiempos se activan las quebradas, de manera que todo queda bloqueado entonces aquí necesitamos con urgencia maquinarias con combustible, para paliar esta coyuntura tan complicada que tenemos”, subrayó.
Ver entrevista…