RCR, 07 de marzo de 2023.- Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que van a demostrar ante la OEA que el expresidente Pedro Castillo perpetró un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022 y que no es una víctima de persecución por su condición de indígena. También destacó que el video difundido recientemente por la prensa demuestra que fue secundado por la congresista Betssy Chávez y el expremier Aníbal Castillo.
“Nuestro trabajo derrotar esa mentira y traer la verdad, que va a demostrar que Pedro Castillo dio el 7 de diciembre del 2022 un golpe de Estado, quebró el Estado constitucional y pretendió disolver las instituciones democráticas de nuestro país. Tenemos nosotros que demostrar que la señora Dina Boluarte, ejerce la presidencia de la república por mandato constitucional, porque así está previsto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se ha instaurado una narrativa falsa de que el golpista Pedro Castillo sería una víctima de la persecución del Estado peruano por su condición de indígena. “También se ha dicho que Pedro Castillo fue derrocado de un mandato constitucional. Se ha dicho también que no existió un golpe de Estado por parte de Castillo, sino que fue efectuado por la presidenta Dina Boluarte, que la presidenta Dina Boluarte es una usurpadora y que se estarían cometiendo acá un acto sistemático de violación de derechos humanos”, indicó.
“Tenemos también que demostrar que Pedro Castillo está siendo hoy día investigado por el Ministerio Público y que está siendo juzgado por el Pode Judicial, siguiendo las reglas del debido procedimiento y ofreciendo las garantías para su defensa. Esta tarea de destruir la mentira para construir la verdad es muy complicada, sobre todo en aquellos que no quieren ver, que no quieren escuchar y que están ideologizados. Podemos identificar unas muy pocas naciones de simpatías ideológicas con Pedro Castillo”, expresó.
Destacó que una vez más la prensa libre del Perú ha destapado que el golpista Pedro Castillo no actuó solo y que los cómplices de esta felonía son la actual congresista Betssy Chávez y el expremier Aníbal Torres. “Serán las autoridades quienes lleven a tribunales a todos los autores de esta felonía y los condenen como una medida ejemplarizadora para que nadie más en nuestra historia vuelva a pretender quebrantar el orden constitucional”, apuntó.
“Ese video va a contribuir a demostrar que el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre no prosperó gracias a la conducta democrática de nuestras instituciones tutelares de la República entre las que incluyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Que el golpe de Estado se produjo es un hecho y que hay responsables con Castillo a la cabeza lo es y también el gobierno de Dina Boluarte, es un gobierno que llega por sucesión constitucional”, observó.
Mencionó que la primera percepción que tiene al llegar a la OEA es la mejor. “Varios representantes de naciones de la OEA me han expresado su solidaridad, su compromiso con el Perú y su decidido respaldo para contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia. A cada uno de ellos vamos a llegar con un mensaje de verdad”, subrayó.