RCR, 06 de marzo de 2023.- El ingeniero Antonio Gamero Márquez, experto en temas energéticos, consideró que la petroquímica de la urea debe construirse en Arequipa o Moquegua, porque las regiones del sur necesitan del desarrollo de la industria para generar trabajo. Señaló que si se hace la petroquímica en Ica va a desbalancear económicamente al Gasoducto del Sur.
“La petroquímica, que se impulsó en las épocas de Alan García y Ollanta Humala, se aclaró que la petroquímica de la urea y de los plásticos tiene que buscarse en el eje Ilo-Matarani. Incluso se dieron las normas para reconocer a ambas localidades para recibir las inversiones en petroquímica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que si la petroquímica se construye en Ica va a desbalancear económicamente al Gasoducto del Sur en cubrir sus costos de transporte. “El ubicar la petroquímica en Ica es seguir favoreciendo el eje costero Lima-Callao-Ica, que es el mayor desarrollado en el país. Acá en el sur la gente se solivianta, porque no hay mucha oportunidad de trabajo. Acá de 10 personas, siete son informales”, indicó.
“Al querer llevar la petroquímica a Ica es un duro golpe a los fletes y peajes que tienen que pagar esos 100 millones de pies cúbicos diarios en el gasoducto del sur. Ese traslado de gas, que también va a llevar a las centrales térmicas y otras industrias va a pagar un costo de transporte, es lo que va a financiar el costo del gasoducto del sur”, afirmó.
Señaló que también se necesitan desarrollar puestos de trabajo en el sur. “Acá necesitamos una industria que impacte en todo el sur. El único proyecto que tenemos en el sur es el gasoducto y la petroquímica, donde vendrán la petroquímica de la urea, la petroquímica básica y la intermedia que es la de los plásticos y un gran centro transformador que se ubicará en varias ciudades del sur”, expresó.
También destacó que la consultora Mott McDonald ha señalado que el Gasoducto del Sur si es rentable social y económicamente. “El Perú no es un país petrolero, el Perú es un país gasífero. Eso se comprueba en los archivos de Perupetro del Ministerio de Energía y Minas las reservas que tenemos en petróleo y en gas. Al hacer la comparación, llegamos a la conclusión que tenemos 10 veces más gas que petróleo”, declaró.
Manifestó que ya no se debe invertir más en la Refinería de Talara, sino en el Gasoducto del Sur. “En el sur gas, en el norte no hay petróleo. Estamos pagando 50 millones de dólares anuales a una empresa colombiana, para que cuide todo el material para concluir el gasoducto. Este mes se va a cumplir con pagar 250 millones de dólares por cuidar la tubería. Acaso el Ejército no puede cuidarla. No hay razón para postergar la construcción del gas”, apuntó.
Expresó su desacuerdo con César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, que considera que se necesitan 4,300 millones para construir y 2 mil millones para operar el Gasoducto del Sur. “Con mucho respeto al ingeniero, pero lo que falta para concluir el gasoducto son 2,900 millones de dólares, incluido los ramales hacia Apurímac, Juliaca y Tacna”, precisó.
“De ese dinero, el tramo de Malvinas hasta Lima cuesta más de 1,010 millones de dólares. El otro tramo de Anta al Cusco se habla de 890 millones de dólares. De Anta a Tacna es 1,823 millones de dólares. No son los 4,300 millones, porque ya ha habido un avance. Ya está en 35% de avanzado el gasoducto. Lo más sensato es concluirlo”, subrayó.