RCR, 06 de Marzo 2023 .- Omar Quezada, dirigente del Partido Aprista Peruano, dijo que las autoridades tienen que acercarse a la población para solucionar la conflictividad que existe en las regiones del sur del país. Destacó que en el segundo gobierno de Alan García siempre primó el diálogo y se lograron solucionar los conflictos sociales.
“En el año 2008 2009 había también sectores radicales que en Cusco y Puno querían hacer lo que están haciendo ahora y entonces el presidente Alan García ordenó que todos los que éramos jefes de los de los sectores que trabajaban con el tema de la lucha contra la pobreza, llámese agua y desagüe, títulos de propiedad, pistas, canales de irrigación. Teníamos que hablar con los dirigentes populares y los dirigentes comunales”, dijo en la “Semana en RCR”.
Remarcó que en el segundo gobierno de García sí se hizo una buena labor de dialogo con la población. “En el gobierno del presidente Alan García se trató de bajar al mínimo todas estas demandas insatisfechas. Entonces primero creo que le falta una cultura de diálogo al país, que necesitamos que la política y los cargos que uno lo ejerce por votación popular o como funcionario público los debe hacer con pleno conocimiento de la realidad”, indicó.
Enfatizó que en el segundo gobierno de Alan García se redujo la pobreza del 48% al 27% con el impulso de las inversiones privadas. “Entonces ahora como que ha vuelto a pasar. Es decir, buscamos mejorar el Estado, acercar el Estado a niveles de competitividad. Le dijimos al empresario, al pequeño empresario y al emprendedor estas son las reglas para que tú puedas tener”, afirmó.
“Se pelearon mucho los tratados de libre comercio. Había un temor. El mismo Alan García en la campaña del 2001 decía vamos a revisar los tratados de libre comercio, pero cuando se vieron los beneficios hacia la población se mantuvo una línea de posición política qué es lo que falta en el país”, expresó.
Manifestó que la situación actual es preocupante. “Seis presidentes en tan poco tiempo demuestran la inestabilidad política, el no fortalecimiento de nuestra democracia que ya lleva 20 años y también la ausencia de medidas concretas y objetivos gubernamentales para satisfacer necesidades de grandes sectores de la población”, precisó.
“Se ha confundido y se está juntando el tema de la ingobernabilidad la desinstitucionalización del país y la falta de eficiencia y eficacia en políticas gubernamentales. Finalmente es el Estado el que tiene que satisfacer estas necesidades en los tres niveles: el gobierno local, regional y nacional. Sobre todo, por la incapacidad manifiesta de sectores que no creen nuevamente en un tema de administración de Justicia y la impunidad que campea”, apuntó.
Destacó que ahora el Apra todavía mantiene sectores gremiales y sindicales en permanente actividad y se prepara para las próximas elecciones. “El error nuestro fue en los últimos tiempos dedicarnos a la defensa de todos los ataques que nos hicieron y que causó mella en electorado, porque si no, no se podría no se podría entender que un Alan García de un gobierno exitoso que salió con el 65% de aprobación puedo haber obtenido cinco años después cinco y pico por ciento del electorado”, observó.
“Hay que fortalecer el partido con una agenda programática social con los grandes lineamientos que siempre el Apra ha defendido. El Apra ha sido históricamente el defensor de las clases medias y el que buscaba solucionar las condiciones de la pobreza. El Apra siempre ha sido un frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Es decir, representa a los sectores que buscan una reivindicación de un Estado que pueda ser, ni el benefactor ni empresario, sino un Estado que pueda regular que la economía beneficie a los más humildes en este país”, subrayó.
Ver entrevista …