RCR, 04 de marzo de 2023.- Luis Villanueva, presidente de la CGTP y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que están exigiendo al Gobierno fortalecer a la Policía para que puedan combatir a las mafias que extorsionan en el sector.
“Estamos exigiendo la implementación de una política pública en serio, porque no solo se trata de la inseguridad o la violencia en las obras de construcción, sino que estas han ampliado el ámbito de su accionar. Estas mismas bandas criminales están comprometidas en el tráfico de terrenos, están extorsionando los comerciantes, a los transportistas y así mismo a los trabajadores en las obras”, dijo Villanueva en el programa “En concreto” de RCR.
El dirigente de la FTCCP señaló que se debe tener en cuenta tanto a los trabajadores como a los empresarios del sector en los planes policiales que se ejecuten para enfrentar la delincuencia. “Nosotros somos los principales actores los empresarios y los trabajadores de la construcción tenemos presencia en todas las obras que se ejecutan”, indicó.
Recordó que el año 2007 el Gobierno, con apoyo de los empresarios, creó la operación policial Plan Ladrillo, para combatir a las mafias de extorsionadores en Construcción Civil, pero ahora está desactivada. “Posteriormente se convirtió en una dirección policial y hasta en una división, que tenía inclusive alcance de muchas regiones del país”, afirmó.
“El objetivo era convertirlo en una en una institución nacional, pero lejos de fortalecer esta dirección policial más bien han ido disminuyendo no solamente en su número de efectivos, sino en su capacidad operativa. Y actualmente nos dicen que hay muy pocos policías dedicados a esta dirección policial y nos dicen que su número no supera el número de 20. Entonces prácticamente está desaparecida”, expresó.
Manifestó que la delincuencia se infiltró en el sector de la construcción a partir de los años 2003 y 2004 cuando el Perú empezó a experimentar el boom de la construcción. “Las bandas de crimen organizado han ido creciendo en número y creciendo en su modalidad de delinquir, porque, así como la Policía Nacional ha desbaratado a cientos de estas bandas muchas de ellas vinculadas a pseudo sindicatos de construcción civil o sindicatos de fachada, han aparecido muchas otras bandas”, advirtió.
CAPECO: SE HAN AGUDIZADO MAFIAS EN EL SECTOR QUE SE INFILTRAN COMO SEUDO SINDICATOS
A su turno, Jorge Zapata, presidente de Capeco, también dijo que hace mucho tiempo que vienen reclamando a los gobiernos de turno un mayor combate a las mafias que extorsionan en construcción civil.
“Hace ya varios años se estableció una división de protección de obras civiles en la Policía Nacional, que empezó a trabajar bastante bien, porque era toda una división dedicada a perseguir este tipo de crimen. Eso después ha sido desactivado y creo que es importante que se le vuelva a dar la importancia que tiene esta división o esta unidad policial para combatir este crimen”, declaró.
“Todas estas propuestas, todos estos trabajos y todas estas coordinaciones se han hecho en coordinación con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú con quien tenemos una armoniosa relación y coincidimos en las propuestas para evitar o por lo menos reducir todo este tipo de crimen organizado que afecta mucho a las obras de construcción”, subrayó.