RCR, 03 de marzo de 2023.- Franco Olcese, socio del Centro Wiñap, dijo que los medios alternativos de izquierda generan mensajes radicales en las redes sociales, para promover las protestas violentas en todo el país. Señaló, por ejemplo, que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del actual Congreso, las elecciones generales este año, la asamblea constituyente y hasta la libertad de Pedro Castillo.
“La prensa alternativa es un conjunto generador de contenido político que se diferencia de los medios de comunicación tradicionales. Tiene un alineamiento con el populismo radical, no tiene estándares periodísticos, pueden decir los fake news, muestran simpatía por Pedro Castillo, apoya las movilizaciones, y muestran baja sofisticación en la producción de contenido”, dijo en el Jueves Minero “Redes Sociales y Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que a pesar de que los conflictos sociales están en una fase de descenso los mensajes radicales sí han tenido penetración en la población. “El 75% de la población quiere la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del actual Congreso, las elecciones generales este año y no el 2024. Inclusive, hay una parte que quiere la convocatoria en la asamblea constituyente, también es increíble la parte que quiere la libertad de Pedro Castillo, estamos hablando del 43%”, indicó.
“Según una encuesta de Ipsos sobre la salida de Castillo del poder, el 69% del sector rural cree que Castillo recibió un golpe de Estado de parte del Congreso. Lo mismo sucede en el sur, donde un 76% de gente que cree que Castillo recibió un golpe de Estado. Esto explica bastante el tema de la movilización”, afirmó.
Observó que en Lima el 35% (una ciudad de 10 millones de habitantes), la tercera parte cree que el congreso le hizo un golpe de Estado a Pedro Castillo. “Por qué hay estas creencias. Una de las teorías es la mala provisión del Estado a nivel de servicios, a nivel de infraestructura, colegios y diferentes elementos de la pobreza”, expresó.
“Viendo el Ranking del Índice de Desarrollo Humano en función a las regiones, la región que más se ha movilizado no es la que tiene un menor índice desarrollo humano, Puno tiene prácticamente el mismo índice desarrollo humano que Pasco. Por qué Puno se ha movilizado y Pasco no. Cusco y Piura tienen prácticamente el mismo índice de desarrollo humano. Por qué Cusco se ha movilizado y Piura no”, agregó.
Mencionó que Cusco y Puno son regiones que han mejorado, pero presentan conflictividad debido a la influencia de los medios alternativos en las creencias de la población. “Los que menos han mejorado son los que menos se están movilizando, Lima, Callao, Lambayeque e Ica. Cajamarca que tiene los de menores índices de desarrollo humano del Perú no estaría haciendo un carnaval ahora y estaría movilizándose también. Esto tiene que ver con el tejido social campesino y las creencias en las que se basa la población. Eso explica más en nuestra opinión que el tema estructural de pobreza o de desarrollo humano”, subrayó.