RCR, 01 de Marzo 2023.- Eliana Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que 12 distritos de seis provincias de la región han sufrido daños por las intensas lluvias y huaicos, según registros oficiales. En ese sentido, pidió a los gobiernos locales registrar los daños causados en sus jurisdicciones, para solicitar una declaratoria de emergencia a fin de poder afrontar otro escenario de lluvias extremas que el Senamhi ha pronosticado para marzo.
“Asunción, Celendín, Chota, Tacabamba, Bambamarca, Las Pirias, San José del Alto en Jaén, San Ignacio y San José Lourdes. Sí esa es la información. Esos 12 distritos pertenecen a seis provincias y son los que tienen afectación a la vida, salud, viviendas y algunos en infraestructura educativa y establecimientos de salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación-Sinpad 54 distritos de 12 provincias presentan registros de emergencia por lluvias intensas. “De esos 54 distritos, solamente 12 distritos han registrado daños dentro del sistema”, indicó.
“De los 12 registros que sean completado en el sistema, han sido atendido 11 de ellos bajo los recursos y disponibilidad de materiales de los gobiernos locales. Nosotros vamos a atender dos instituciones educativas que pertenecen a Jaén, los cuales han sido afectados en una institución seis aulas y en la otra una y lo que requiere es cambio de cobertura. De las otras emergencias, ya venimos atendiendo 15”, precisó.
Sin embargo, dijo que aún falta completar la información de otros daños en la región, debido a la resistencia de los gobiernos locales. “A las autoridades, reitero el pedido que, si bien es un trámite tedioso, lo tenemos que realizar, ya que estamos perjudicando a nuestra jurisdicción y a nuestra región. Si no se ve que la capacidad de la región no es sobrepasada por no contar con los registros de daños, no vamos a ser declarados en estado de emergencia y contar con la intervención de los sectores”, observó.
Alertó que las emergencias, de acuerdo con los pronósticos que realiza Senamhi, se van a incrementar en marzo. “Si ahora no podemos registrar los casos puntuales que tenemos dentro de nuestra jurisdicción mucho más adelante va a ser complicado. Y así salga una declaratoria de estado de emergencia el registro en el sistema va a tener que continuar e incluso intensificarse, ya que ahí tenemos que registrar las atenciones que recibimos por tanto de Indeci con bienes de ayuda humanitaria como por parte de los ministerios”, advirtió.
También pidió a las comunidades tomar conciencia y solicitar a sus gobiernos locales que realice, evaluaciones y registros de daños en el sistema. “Si bien es cierto responsabilidad de nuestras autoridades es tomar ciertas acciones también hemos identificado que muchos pobladores ocupan la faja marginal y algunos construyen incluso sobre el cauce del río. Tomemos conciencia sobre este punto que quizás para nosotros esta quebrada está seca durante mucho tiempo, pero la naturaleza va a recuperar su cauce en algún momento y va a ocasionar este tipo de emergencias”, subrayó.
Ver entrevista …