RCR, 26 de Febrero 2023 .- El especialista en políticas públicas, Gustavo Nakamura, sostuvo que el gasto del Ministerio de Educación (Minedu) en servicios de consultorías ha sido a causa del mal manejo por parte de algunas autoridades. Asimismo, agregó que la Contraloría tendrá que acceder a una revisión total de los expedientes e informes presentados por los consultores para detectar irregularidades.
“Anteriormente el ministro Rosendo Serna habló acerca de las consultorías para emitir un informe, pero a raíz del ruido político se han olvidado de este proceso. Ahora el ministro Oscar Becerra ha anunciado la actual situación en el Ministerio de Educación (Minedu), pero el problema no viene a ser las consultorías, sino aquellos que han realizado un mal manejo, porque sucede que en el sector público es buena la presencia de consultorías”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la Contraloría tendrá que realizar un control concurrente de revisión a todos los expedientes e informes presentados por las consultorías, además de realizar una revisión técnica para alguna irregularidad administrativa, de ser así, la Fiscalía de la Nación tendrá que intervenir ante el gasto de más de S/700 millones en consultorías «innecesarias» en el Minedu durante los últimos 10 años.
“Ahora la Contraloría tendrá un control concurrente de revisión de todos los expedientes e informes presentados por los consultores, además de realizar una revisión técnica para encontrar alguna irregularidad administrativa, de ser así se verá la intervención de la Fiscalía, ya que el ministro Becerra ha manifestado que se habría gastado más de S/700 millones en consultorías «innecesarias» en el Ministerio de Educación (Minedu), pero todavía faltan otros organismos gubernamentales por investigar para saber si recibieron algún tipo de ingreso.
Manifestó que para obtener el presupuesto en contrataciones públicas para el sector educación tendría que ser a través de los gobiernos regionales y locales.
Ver entrevista …