RCR, 26 de Febrero 2023 .- Gerónimo López, secretario general de la CGTP, dijo que el próximo 18 de marzo realizarán una asamblea nacional de delegados, para decidir qué nuevas medidas van a adoptar en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y convocatoria a elecciones generales 2023. En ese sentido, consideró que es bien difícil que haya una salida a la conflictividad social en Puno.
“Si bien es cierto el pueblo ha hecho un pequeño reflujo para oxigenarse, el pueblo va a seguir luchando. Cuando se dio el 7 de diciembre la derecha pensó que dio el golpe y ahí quedaba. No previeron la reacción del pueblo y ese pueblo realmente lo que ha hecho ahora es dar un momento de tregua, pero el pueblo va a seguir luchando”, dijo en el programa “La semana en RCR”.
Explicó que en la asamblea del 18 de marzo van a hacer una evaluación de la situación política que vive el país. “Lo hacemos de forma conjunta. No lo hacemos de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Para eso, estamos convocando a nuestra asamblea nacional de delegados que se va a llevar a cabo el 18 de marzo a nivel nacional, donde ahí seguramente haremos un gran debate un gran análisis y ahí sacaremos las conclusiones”, indicó.
Señaló que la población exige una renuncia inmediata de la señora Boluarte con la convocatoria de elecciones generales. “Además, se considere la pregunta que es si está de acuerdo con la asamblea constituyente para evaluar una nueva constitución. También el pueblo evidentemente exige una mesa directiva nueva, porque el presidente del Congreso tiene un rechazo del pueblo peruano por los asesinatos que ha cometido en Accomarca”, afirmó.
Consideró que el gobierno de Boluarte y el Congreso están jugando al pin pon para engañar al pueblo. “La señora Boluarte con sus proyectos le echa la pelota al Congreso y el Congreso que no se pone de acuerdo simplemente lo que buscan es defender sus intereses y quedarse hasta el año 2026. No les importa que el pueblo salga las calles y se desangre. Para defender sus ingresos económicos políticos, lo que hacen es este asesinar con balas y bombas”, afirmó.
“Lo cierto es que hay un descontento total del pueblo peruano. Lo cierto es que más del 90% que no quiere este congreso. Lo cierto es que hay casi un 70% que no quiere a la señora Boluarte. Entonces cómo se puede este mantener la paz social cuando hay un rechazo mayoritario del pueblo al Gobierno y al Congreso”, expresó.
Respecto a la paralización en el sur del país, dijo que es bien difícil que haya una salida a la conflictividad social en Puno. “La señora Boluarte sale a los medios de comunicación diciendo vengan, dialoguen, qué quieren, agua, desagüe, carreteras, hospitales, qué es lo que quieren. El pueblo no quiere no quiere eso, el pueblo lo que ha hecho es emprender una lucha política y la lucha política es la renuncia inmediata con nuevas elecciones y con referéndum constitucional, con cambio de mesa directiva”, apuntó.
“El pueblo no está luchando por un tema reivindicativo y ahí tienen que hacer una reflexión, en sus manos está la solución, en sus manos está que se vuelva a retomar la paz social que tanto necesita el país, pero con justicia social. Esta esta olla de presión que ha reventado no es solamente a partir de Castillo, esta olla se viene de muchas décadas atrás, donde ha habido pueblos olvidados y marginados”, subrayó.
Ver entrevista …