RCR, 26 de Febrero 2023 .- Ante las constantes declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, en contra de la presidenta Dina Boluarte, se dispuso en retirar definitivamente al embajador de Perú en México. Por lo tanto, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, precisó que ha sido una decisión acertada, pero tardía después de una sistemática animadversión política por parte del gobierno mexicano.
“Esta ha sido una decisión acertada por parte del gobierno de Dina Boluarte, ya que era insostenible lo que venía pasando con el presidente López Obrador tras desconocerla como mandataria de todos los peruanos, además de entrometerse en los asuntos internos del Perú de manera, Sin embargo, esta determinación ha sido tardía después de haber visto una sistemática animadversión política por parte del gobernador mexicano”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que estamos frente a un proceso conspirativo contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte por parte de los gobiernos de izquierda que solo contribuyen en anarquizar la política. Asimismo, manifestó que estamos frente a una relación diplomática debilitada, puesto que la Alianza del Pacífico se encuentra deteriorada tras las acciones de los jefes de estado de Chile, Colombia y México.
“Estamos viendo una relación diplomática debilitada, así como todo lo que compete a ello, por ejemplo, la Alianza del Pacifico está muy deteriorada con una visibilización internacional por las acciones de los jefes de estado de México, Colombia y Chile que no están comportándose a la altura del significado de la democracia, porque solo están contribuyendo en anarquizar la política. Evidentemente todo esto ha causado que las relaciones bilaterales sean totalmente bajas y costará mucho reconstruirlas”, señaló.
Ver entrevista …