RCR, 24 de Febrero 2023 .- José Pajares, asesor del despacho de la alcaldía del distrito de Baños del Inca, dijo que se han incorporado a la campaña “Huella verde” de Foncreagro de Newmont Yanacocha, para plantar un millón de árboles en Cajamarca. Precisó que el distrito de Baño del Inca se suma con el plantado de 100 mil árboles con el fin de reforestar y conservar las cuencas de la región.
“Necesitamos hacer un trabajo intenso para mejorar las condiciones de regulación de nuestras cuencas y el tema de reforestación es muy importante. En ese sentido pues para nosotros como Municipalidad de Baños del Inca incorporarnos a este programa que ha generado minera Yanacocha resulta muy estratégico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que es necesario seguir trabajando en la conservación de las cuencas de Cajamarca, en reforestar las zonas de recarga hídrica, en cuidar las zonas de interés hídrico. “De esa manera vamos a cuidar el agua que necesitamos para el futuro. La única manera de hacerlo es trabajando estrechamente con los aliados estratégicos como la minera Yanacocha”, indicó.
“Por cuestiones del cambio climático estamos teniendo menor cantidad de recursos hídricos. Es algo que está pasando en todo el mundo también y el crecimiento poblacional demanda mayor cantidad de agua. Todo lo que hagamos para conservar nuestras cuencas para conservar la condición y la capacidad de regulación de nuestras cuencas es muy importante”, expresó.
Destacó que la plantación de árboles con los diferentes actores y los aliados estratégicos como Newmont Yanacocha es muy importante por su acompañamiento. “Muchas veces se dan programas de plantación de árboles, pero si no se da el acompañamiento respectivo, el porcentaje real resulta ser muy bajo, estamos hablando de un 5%. En este caso se está considerando el acompañamiento respectivo para que ese porcentaje se incremente a valores muy aceptables de 80 por ciento”, explicó.
Señaló que para alcanzar el plantado de 100 mil árboles van a usar varias estrategias. “Una es ver el tema de los interesados que estén muy motivados. El otro es el tipo de suelo al que se va a destinar esta plantación porque en muchos casos nos destinan suelos poco fértiles. El otro es en el tiempo ver el nivel de prendimiento, el nivel de cuidado que va a tener los interesados. Si no se hace este trabajo con las diferentes estrategias del mismo programa y desde la municipalidad el esfuerzo no lograría dar los frutos en este caso”, apuntó.
Respecto al éxito que ha tenido el Carnaval de Reencuentro 2023, expresó su agradecimiento a la gran cantidad de turistas que ha llegado no solo a Cajamarca sino también a Baños del Inca, donde las aguas termales son muy buscadas. “En ese sentido, el carnaval no solo ha significado que el turista participe en las fiestas, sino que también disfrute de las aguas termales de Baños del Inca. Se ha desbordado la capacidad de todos los servicios turísticos y eso nos motiva a prepararnos para futuros eventos de este tipo”, subrayó.
Ver entrevista …