RCR, 23 de febrero de 2023.- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones, la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del MINSA, Karim Pardo Ruiz, informó que el personal de salud se está desplegando en diferentes regiones del país para contribuir con las actividades de prevención de dengue, asimismo, indicó que la región Ucayali hasta el momento registra el mayor número de contagios.
“El Ministerio de Salud (Minsa) junto a los gobiernos regionales han decidido trabajar el decreto supremo publicado por el diario El Peruano el día de hoy por un plazo de 90 días que declara en emergencia sanitaria a 59 distritos de 13 regiones con el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control de dengue, esto significa que deberá ampliarse la búsqueda de pacientes con fiebre en el campo, realizar cercos epidemiológicos y abrir las unidades de fabriles para que todo paciente con síntomas de dengue pueda acudir a los centros de salud con una atención preferencial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el departamento de Ucayali tiene el mayor número de casos y fallecido por dengue, en ese sentido, manifestó que el personal del Ministerio de Salud (Minsa) se ha desplegado en diferentes regiones para contribuir en las actividades de prevención.
“Tenemos al personal de salud con el cual nos comunicamos vía telefónica a través de la red clínica de dengue que se ha armado con todas las regiones, además se ha desplegado el equipo del Ministerio de Salud en las diferentes regiones como Ucayali que tiene el mayor número de casos y fallecidos. Asimismo, la siguiente semana están saliendo para Junín, San Martín y Madre de Dios que también han registrados casos de dengue”, informó.
Precisó que, ante la falta de actividades de control vectorial durante el periodo de pandemia, se ha incrementado el desplazamiento del zancudo causando contagios de dengue que hasta el momento superaría el doble de cifras registradas en años anteriores.
“Este año tenemos 11 585 casos de dengue, sin embargo, en periodos anteriores teníamos registrado un aproximado de 6000 casos, entonces comparando las cifras actuales estamos hablando de casi el doble. Varias razones del incremento de casos es que durante el periodo de pandemia no hemos realizado actividades de control vectorial, tenemos más lluvias en varias zonas del país, además de ello recordemos que el dengue se transmite a través de la picadura del zancudo, generando una dispersión del zancudo en diversos distritos del país”, subrayó.