Nota de prensa
Ante el incremento de la obesidad infantil en nuestro país, se avizora un riesgo en la salud de los niños sobre el desarrollo temprano de la pubertad. Según el Dr. Carlos Del Águila Villar, jefe del servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño, “las causas responden a factores genéticos y ambientales que pueden indicar el inicio temprano en la pubertad, sobre todo en las niñas”, los padres de familia deben tomarlo muy en cuenta para evitar consecuencias negativas en la salud de sus hijos a largo plazo.
La pubertad precoz es más frecuente en las mujeres, definida por la aparición de caracteres sexuales antes de los 8 años, por eso hay que evaluar bien las condiciones que entran a la pubertad; en el caso de los niños es a los 9 años y se toma en cuenta la progresión, características, causas, todo eso hay que analizar, recomienda el Endocrinólogo pediatra.
Este fenómeno se entiende como la aparición de algunos cambios corporales y hormonales, en las niñas se manifiesta con la aparición del botón mamario, vello púbico o primera regla, corriendo el riesgo que disminuya la expectativa de talla. Lo recomendable es llevar siempre un adecuado control de niño sano.
Según el especialista, uno de los factores que está facilitado el desarrollo de la pubertad temprana o precoz es el exceso de peso que en los últimos años se ha evidenciado, sobre todo durante la pandemia donde la mayor parte de niñas y niños han subido de peso, “esto se ha asociado con un desarrollo puberal temprano o precoz que ha motivado la preocupación de los padres aumentando la consulta al personal médico”, indicó el especialista del INSN.
“Ha aumentado la prevalencia de tal manera que antes constituía un cuarto o quinto lugar, pero ahora está en segundo o tercero, debido a que las niñas se están adelantando con algunos signos” refiere el Dr. Carlos Del Águila.
Otra de las causas puberales de pubertad precoz también se asocia a los disruptores endocrinos, sustancias que están en el ambiente o en algunos medios como el plástico cuando se hierve los alimentos en recipientes de este material. “Suelta una sustancia llamado ftalatos, que también se encuentra en los insecticidas, lavandas que podrían estar influenciando. Es una sumatoria de factores que ponen en riesgo el exceso de peso y se ha demostrado que se asocian a pubertad temprana”, agregó el galeno