En Vivo

ECONOMÍAS ILEGALES APALANCAN MOVIMIENTOS REGIONALES QUE SE PRESENTAN COMO PARTIDOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS DE CENTRO

RCR, 21 de febrero de 2023.- Rudecindo Vega, analista político y columnista del Diario Uno, advirtió que las economías ilegales están apalancando movimientos regionales que se presentan como partidos políticos democráticos de centro. Consideró que los partidos políticos de centro deben pensar en el desarrollo del país y rechazar los intereses individuales o de grupo

“Sí, apalancan movimientos regionales y organizaciones nacionales y están presentes. En realidad, lo que tenemos que tener una política de largo aliento que regule este sistema y lo integren en un desarrollo del país. Si uno quiere solamente combatirlos lo que es ocurre es que crezca más. Tenemos que tener una política con un horizonte de 10 a 30 años, hacer un proceso de integración que nos permita renovar el desarrollo del país”, dijo.

Precisó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional, que las economías ilegales son el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de blancas, el tráfico de madera. “Los políticos decentes hoy están en un estado de extinción. La mayor cantidad utilizan los partidos para llegar al Gobierno, para robar o saciar sus beneficios personales. En el Perú las economías ilegales son parte del crecimiento económico, me refiero al narcotráfico, a la minería ilegal, al contrabando, a la trata de blancas, al tráfico de madera, al trato de personas”, indicó.

Señaló que hoy la mayoría de partidos políticos son organizaciones criminales. “En ese proceso como ya no hay contenido, no hay ideología, nadie piensa en el país, nos ocurre de todo. Entonces hay que volver a pensar en la política y cuando volvamos a pensar en la política nos vamos a dar cuenta que no necesitamos polos. No necesitamos irnos a los extremos, necesitamos construir un centro, pero que sea pensado”, afirmó.

“Hoy la política está repleta de intereses particulares e individuales. Hoy los partidos políticos son vehículos para los particulares y terminan con candidatos de esas características y no nos sorprende que incluso nos proponga hasta delincuentes. Los partidos que antes eran partidos son vientres de alquiler para candidatos que no tiene partido, son clubes electorales de gente que solamente quiere ser electa para beneficiarse según sus intereses”, expresó.

Recalcó que los partidos políticos de centro deben pensar en el desarrollo del país y rechazar los intereses individuales o de grupo. “Queremos más crecimiento económico, queremos que existan derechos ciudadanos en la gente, pero hacerlo en democracia. Ese es un poco de postulado de este centro democrático el cual hay que construir, hay que desarrollar, hay que promover”, declaró.

“Hay políticos que transitan todos los días en todas las tendencias y eso es insostenible. Eso no ayuda a pensar el país y tenemos autoridades nacionales sin visión de país, autoridades regionales sin visión de región y autoridades locales sin visión de localidad. Lamentablemente estamos a exposición de personas que solamente ven su interés personal o de grupo y en el peor de los casos estamos en manos de gente que entra a delinquir en el Gobierno”, subrayó.

Enfatizó que en el centro hay que construir una propuesta. “Al centro hay que darle contenido para comenzar a sacar a un montón de advenedizos, que se dicen de centro, pero que en realidad están traficando ideas y sueños desde los postes”, remarcó.

Mencionó que en el centro estarían el Partido Morado, el Frente Esperanza y el Partido Regional de Integración Nacional. “En centro izquierda no existen partidos y liderazgos visibles. En la izquierda el que estaba posicionado por mucho tiempo ha sido Juntos por el Perú, pero parece que ha entrado en un acuerdo con el Bloque Magisterial para las elecciones y va a ser su vientre de alquiler. Perú libre está también en la extrema izquierda”, añadió.

LA NECESIDAD DEL CENTRO DEMOCRÁTICO