Edición Gráfica : El Cajamarquino
Cajamarca es una fiesta, festejan todos, bailan todos, danzan al compás de la alegría y de la hospitalidad de sus pobladores. A esta hora es difícil predecir cuántos turistas y visitantes han llegado a formar parte del carnaval más festivo del país.
La ‘fiesta más alegre del Perú’ como la llaman popularmente, se inició desde el viernes y se prolongará hasta el miércoles 22 de febrero. Ayer fue el tradicional Ño Carnavalón, hoy el desfile de comparsas y mañana lunes el gran corso. La festividad, la alegría y el deseo de recuperar el turismo y la economía pudo más que el intento egoísta de un minúsculo grupo de radicales que anunció sin éxito paralizar la región.
El Carnaval de Cajamarca ha paralizado toda la región. En medio de todo el jolgorio, convoca a personas de todo el país y del extranjero. Además, la ‘fiesta más alegre del Perú’ es una gran oportunidad para el comercio de la región, dado que se puede vender diversos productos e impulsar la economía.
Cifras más conservadoras estiman que han llegado no menos de 50 mil visitantes, sin embargo eso se contabilizará después. Hoy Cajamarca, es el centro de atención del país con presencia de shows en vivo, danzas típicas y su gastronomía. Es el punto de partida para la recuperación del turismo y la economía.
Comparsas y patrullas
Hoy, el alcalde Joaquín Ramírez, alcalde provincial de Cajamarca, uno de los propulsores de la festividad, conjuntamente con el apoyo de la población, y entidades públicas y privadas, encabeza el concurso de patrullas y comparsas del carnaval de Cajamarca 2023.
Son distintas las comparsas de los distintos barrios que participan en la festividad vestidos con llamativos trajes y en compañía de la tradicional música cajamarquina que tanta alegría causa en los asistentes del carnaval de Cajamarca.