En Vivo

LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN SE VA A DETERIORAR SI NO SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN TODO EL PAÍS

RCR, 18 de febrero de 2022.- Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), dijo que las condiciones para la inversión en construcción se van a deteriorar si no se soluciona el problema de la conflictividad social en todo el país. También indicó que las reglas de juego de las contrataciones públicas tienen que cambiar para acabar con la corrupción y las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

“Ahora no tenemos claro qué cosa es lo que va a pasar. Estas previsiones partían de la convicción de que no iba a haber un conflicto tan extendido y ya lleva más de dos meses. Si este conflicto no se resuelve rápidamente las condiciones para la inversión se van a deteriorar y para el empleo”, dijo en el programa “En concreto” en RCR.

Señaló que se esperaba el año 2023 una recuperación en el sector inmobiliario. “Sobre todo porque en la vivienda no social, que es la parte que involucra la mayor cantidad de dinero, se preveía un ligero crecimiento. Asumíamos que, si el gobierno nacional le entregaba suficiente dinero para los programas que Techo Propio y Mivivienda también iba a haber un crecimiento en ese sector”, indicó.

“Existe una probable caída en la obra pública por el cambio de autoridades regionales y locales que explican el 65% de la inversión en obras. La mayor parte de la inversión pública la hacen los gobiernos regionales y locales. Este año hay un cambio de autoridades y se iba probablemente a reducir la marcha del sector construcción pública que se preveía iba a caer. También la inversión minera, que es el 15% aproximadamente de la construcción en el Perú, iba a caer por razones que ya se saben”, precisó.

También remarcó que las reglas del juego tienen que cambiar 180°. “Hacemos todo lo contrario a lo que debemos hacer para que la contratación pública sea transparente, eficiente y honesta. Nuestras normas de contratación pública lo único que hace es promover una baja ingeniería. Es decir, no se valora la calidad de la ingeniería en un proceso, ir al precio más barato y eso es un error”, afirmó.

“El primer factor es que las obras o proyectos se seleccionan a dedo o por influencia de terceros. Eso es un error. Hay el proyecto, por ejemplo, de agua en donde la oferta de recursos es inferior a la demanda, hay mucha demanda de proyectos de agua y los recursos son limitados. Cómo se eligen de todos esos proyectos los que se van a ejecutar. Simplemente a voluntad de las autoridades y a la presión de agentes que tienen la capacidad la influencia o la relación con funcionarios para elegir un proyecto. Eso eliminarlo, porque hay corrupción”, expresó.

Explicó que, con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y la CONAFOVICER, se ha analizado el mecanismo de la ejecución de obras por administración directa. “Ahí nadie verifica que haya calidad, ni siquiera que haya expedientes y se construyen sin expediente y un tema muy importante es que no se les paga a los trabajadores de construcción los salarios que le corresponde”, apuntó.

“Nosotros proponemos que los colegios profesionales, que están en todo el Perú, se encarguen de verificar que el expediente técnico es razonable en términos de la ingeniería, que el equipo que va a desarrollar esto por encargo de la municipalidad es un equipo confiable y que además el presupuesto no solamente esté asegurado, sino que incluya costos razonables para poder construirlo y además que garantice pago de los salarios de los trabajadores. El 20% de la obra pública se hace bajo esta modalidad y es Lamentablemente un poco de corrupción y de perjuicio para empresas y trabajadores”, subrayó.

LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EL 2023